Valentina Alfonso García, elegida para intercambio académico en la Universidad de Bologna

Lunes, 2 Agosto 2021

 

Las Universidades son instituciones en las que se produce conocimiento y se forman los/as nuevos/as científicos/as y profesionales de un país. Al mismo tiempo, cada Casa de Estudios constituye una comunidad de intercambio cultural, social e intelectual con otras unidades académicas de diferentes Universidades, lo que posibilita la proyección e intercambio de ideas y prácticas académicas diversas y complejas.

Acreedora de una experiencia de este tipo será la estudiante Valentina Alfonso García, quien ha sido la única seleccionada en representación de esta Facultad para realizar un intercambio académico con la Universidad de Bologna en Italia.

Desde que empezó la Licenciatura en Biotecnología en 2018, siempre tuvo ganas de hacer un intercambio universitario de este tipo, ya que es consciente de todas las ventajas que esto trae, pues Valentina ya vivió otras experiencias de intercambios culturales similares en Alemania, Inglaterra y Brasil.

Estar atentos a las convocatorias es la clave y Valentina lo sabe: “Siempre estuve muy alerta a la página de la Prosecretaria de Relaciones Internacionales (PRI) que es el área responsable de los intercambios en la UNC. En la mayoría de los casos, uno de los requisitos para realizar un intercambio en una universidad extranjera es haber cursado como mínimo los 2 primeros años de la carrera, así que tuve que esperar a estar en tercer año. Cuando finalmente comencé el tercer año de la Licenciatura, llegó inesperadamente la pandemia del coronavirus. En ese momento, estuve un poco desilusionada porque pensé que nunca iba a poder hacer un intercambio académico. Sin embargo, a los meses, efectivamente descubrí que existen muchas posibilidades de cursar materias del plan de estudio en universidades extranjeras de forma virtual. La oferta estaba compuesta por universidades extranjeras de muy buen nivel, pero me decidí por la Universidad de Bolonia (UNIBO) de Italia, fundada en el año 1088 y considerada la Universidad más antigua del mundo, en parte porque personalmente tengo mucho cariño e interés por la cultura italiana debido a mis lazos familiares; y por otro lado, grandes personajes de la historia estudiaron allí o impartieron clases, entre los que destacan Dante Alighieri y Copérnico, entre otros. Hoy en día cuenta con más de 85.000 estudiantes y el Ranking Mundial de Universidades QS 2021 clasificó a la Universidad de Bolonia en el puesto 160 del mundo y en el puesto 2 en Italia (luego de la Universidad Politécnica de Milán) con referencia a la reputación académica”.

 

Una red contenedora para trámites

Un aspecto importante en las postulaciones para intercambios son los tiempos de preparación de la documentación a presentar: suelen ser muchos trámites y certificados que llevan tiempo de gestión. Valentina tuvo en cuenta estos aspectos y recomienda algunas estrategias:  "Una vez que ya supe la universidad y la fecha límite de postulación, hice una lista con todos los requisitos y documentación necesaria para el proceso de inscripción, la cual si bien fue fácil y rápido de conseguir, recomiendo hacer con suficiente tiempo de antelación. Continué con la selección de la asignatura, la cual iba a cursar en la UNIBO. Personalmente, ésta fue la parte más difícil y compleja, ya que tenía que seleccionar una materia cuyo programa de contenidos coincidiera en ambas Universidades. Las fechas del calendario académico de la UNIBO eran distintas porque el cuatrimestre en Europa, en ese entonces, no había finalizado aún. Tuve que ponerme en contacto con algunos profesores de la Universidad italiana y la PRI para poder resolver esto. Finalmente uno de los profesores de Italia me confirmó que las fechas iban a ser las mismas que las del año pasado. Esto me permitió continuar con la elección de la materia “Biotecnología Industrial y Ambiental”, cuyo plan de estudios era similar al de la materia “Biotecnología Ambiental”, dictada en la FCQ. Terminé de juntar toda la documentación necesaria y me contacté con el Dr. Marcelo Mariscal para la autorización y validez de la postulación, de quien tuve respuesta inmediata. Gracias a la ayuda de la PRI, de los profesores y responsables de la UNIBO y del Dr. Mariscal este gran sueño de hacer un intercambio universitario será posible. Estoy muy agradecida por sus tiempos, el asesoramiento y por darme la oportunidad de vivir esta experiencia sumamente enriquecedora".

 

Forjar una carrera y nutrir la subjetividad

El intercambio con otras Universidades son acciones institucionales pensadas a fin de fortalecer y enriquecer la formación académica, una experiencia que Valentina recomienda: “Te abre la puerta a muchas otras oportunidades en el futuro, ya sea a la hora de conseguir trabajo en el exterior o en el mismo país en otra provincia, realizar estudios de posgrados en universidades prestigiosas o incluso generar nuevas amistades que pueden durar toda la vida. Además, te desafía a salir de la zona de confort, de lo conocido y seguro para conectar con otras realidades académicas, otras formas de vida y sobre todo, ponerse a prueba uno mismo en un contexto totalmente distinto. Cuando nos exponemos a un entorno diferente, buscamos desenvolvernos de nuevas formas, esto nos lleva a la necesidad de organizarnos, emplear técnicas de estudio variadas y sobre todo, ampliar nuestra mente con nuevos contenidos y aprendizajes que pueden ser aplicados en el país o universidad de origen. Definitivamente es un desafío que vale la pena hacer, ya que enfrentamos nuestros miedos, prejuicios e inseguridades, y al final, sacamos lo mejor, tanto a nivel académico, profesional como personal. A veces escucho “el miedo paraliza”. Creo que uno puede tener miedo, porque al fin y al cabo todos somos seres humanos, e incluso ciertas veces es una emoción inevitable, porque cuando uno se aleja de lo conocido, de lo seguro, pueden surgir ciertas preguntas como “¿Podré hacerlo? ¿Qué pasa si me atraso en mi carrera? ¿Y si no apruebo o no entiendo el idioma o los profesores?”. Sin embargo, es clave hacerlo, aun teniendo estas dudas, hacerles frente, no permitir que te paralicen y ver esta oportunidad como un desafío personal para crecer y madurar. También hay que recordar que uno nunca está solo, sino que hay muchas personas que pueden colaborar u orientarte en estas experiencias, ya sean profesores o incluso los mismos estudiantes. Es importante saber cuándo pedir ayuda a las personas correctas y al mismo tiempo, ser de soporte y apoyo para los demás, porque de eso se trata un intercambio: recibir y dar”, detalla.

 

Ampliar las fronteras del CV

La internacionalidad en la formación científica y/o profesional es una cualidad indispensable que observan las Universidades de todo el mundo a través de sus áreas y secretarías de intercambio y movilidad internacional. Es una característica a atender con particular esmero en la formación académica de las unidades académicas, y la FCQ no está exenta de estas actividades que implican una cooperación solidaria y horizontal entre las diferentes instituciones, mientras se agigantan las expectativas de quienes estudian en ella:

“Estoy muy emocionada por comenzar este intercambio. La asignatura “Biotecnología Industrial y Ambiental” que elegí es muy interesante, y tengo muchas ganas de saber la forma en la que la van a dictar. Espero poder hacer nuevas amistades y conocer nuevas perspectivas académicas y culturales. Es la primera vez que estudiaría una materia universitaria completamente en inglés, así que también estoy intrigada y entusiasmada por cómo me voy a desenvolver en el idioma en el área de la Biotecnología, sobre todo a la hora de exponer el examen final oral a final de cuatrimestre. Son muchas emociones juntas, pero no dudo en absoluto de todos los beneficios que esta oportunidad me ofrece, me siento muy comprometida con este desafío y espero sacarle el máximo provecho para poder crecer a nivel académico, profesional y personal; y al mismo tiempo orientar y motivar a otros y otras a que también se animen a emprender estas excelentes oportunidades de desarrollo”.

Nota, redacción y edición: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Dr. Marcelo Mariscal (Vicedecano de la FCQ-UNC).-