EleccionesFCQ/UNC: Procedimiento para la presentación de avales y de listas de candidatos

Miércoles, 18 Agosto 2021

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que, según lo establece el Art. 19 de la OHCS 11/2018, “podrán postular listas de candidatos/as a consejeros/as o consiliarios/as en los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes, las agrupaciones que conformen de acuerdo a las disposiciones del presente reglamento asociaciones, grupos de electores o alianzas. Para poder participar en la elección, las agrupaciones de los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes deberán manifestar su intención de hacerlo ante la respectiva Junta Electoral hasta el plazo establecido para el reconocimiento como agrupación.

En esa misma oportunidad, deberán realizarse o ratificarse, según sea el caso, las reservas de nombres, denominaciones, colores y números respectivos pudiendo las asociaciones remitirse a las constancias que surgen de sus respectivos legajos.

Para el caso del claustro docente, la intención de participar podrá presentarse directamente hasta el plazo previsto para la presentación de listas, acompañando en esa oportunidad los avales correspondientes.”

 

En estos enlaces podrán ser descargadas una nota modelo para Reconocimiento y Manifestación De Intención de las agrupaciones y/o asociaciones de electores  y una nota modelo para la presentación de listas de candidatos.

 

Nota Modelo de reconocimiento

 

Nota Modelo presentación listas Candidatos/as

 

Asimismo, el Art. 22 de la misma ordenanza establece: “Para constituirse como grupo de electores, de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 inc. c) de los Estatutos Universitarios, las agrupaciones de los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes deberán acreditar, al momento de solicitar el reconocimiento, que cuentan con el aval de un número no menor al 5% del padrón electoral calculado sobre el total de votantes de la elección inmediata anterior. Este procedimiento será aplicable tanto para postular candidatos a consejeros/as como a consiliarios/as. En este último caso los avales deberán computarse sobre el padrón de la Universidad, calculado sobre el total de votantes de la elección de consiliarios/as inmediata anterior”.

 

En virtud de estos artículos y calculando sobre el total de votantes de la última votación de consejeros, corresponde que cada agrupación de electores debe presentar por lo menos el siguiente número de avales para su claustro correspondiente:

- Claustro de Egresados, 9 avales (177 votos, Acta 36-2018)

- Claustro de Estudiantes, 104 avales (2080 votos, Acta 16-2019)

- Claustro Nodocente, 5 avales (86 votos, Acta 35-2018)

- Claustro Docente:

              Estamento de Profesores Titulares y Asociados, 3 avales (52 votos, Acta 32-2018)

              Estamento de Profesores Adjunto, 4 avales (70 votos, Acta 33-2018) 

              Estamento de Profesores Auxiliares, 11 avales (206 votos, Acta 34-2018)

 

Para los Apoderados de Agrupaciones o Grupos de Electores:

Según los artículos 22 bis, 57 bis y 101 bis de la OHCS 6-2021, los avales podrán ser instrumentados a través de:

-Un formulario electrónico que permita adherir con las cuentas institucionales (unc.edu.ar o mi.unc.edu.ar). El procedimiento está explicado en el siguiente instructivo:

 

VER PROCEDIMIENTO, AQUÍ (+)

 

-Formularios en planillas de papel con firma ológrafa de las personas que prestan su aval, que deberán ser presentadas de manera electrónica a las cuentas de correo institucionales correspondientes a cada claustro:

Docentes: eleccionesdocentes@quimicas.unc.edu.ar

Nodocentes: eleccionesnodocentes@quimicas.unc.edu.ar

Egresados/as: eleccionesegresades@quimicas.unc.edu.ar

Estudiantes: eleccionesestudiantes@quimicas.unc.edu.ar

 

 

Edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Fuente de los datos: Dr. Gabriel Morón. Autoriza publicación: Dr. Gabriel Morón.