La FCQ felicita al Dr. Raúl Carbonio por su incorporación a la Academia Nacional de Ciencias

Lunes, 23 Agosto 2021

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) felicita al Dr. Raúl Carbonio por su incorporación a la Academia Nacional de Ciencias y tiene el agrado de invitar a toda la comunidad al Acto de Incorporación que se llevará a cabo el viernes 27 de agosto, a las 18 horas, en el Salón de Actos Virtual de la ANC, cuyo ID ZOOM es: 824 5464 9116.

En el evento,  el Dr. Carbonio ofrecerá una conferencia titulada: “El Diseño de Nuevos Materiales Inorgánicos: Un recorrido desde la Química Inorgánica hasta la Física de la Materia Condensada”

El Dr. Raúl Carbonio, que será presentado al público presente por el Académico Dr. Vicente Macagno, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Sobre Raúl Carbonio. Es Licenciado en Físico Química por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (1979). Obtuvo el título de Dr. en Físico Química en la misma institución en 1982, trabajando bajo la dirección del Dr. Vicente A. Macagno en electroquímica del electrodo de hidróxido de níquel y en la reacción de electroformación de oxígeno. Realizó un postdoctorado en el Case Center for Electrochemical Sciences (Case Western Reserve University), Cleveland, Ohio, USA, entre mayo de 1985 y diciembre de 1987, trabajando con el Dr. Ernest Yeager, en electroquímica de óxidos con estructura de perovskita.

A su regreso a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, cambió totalmente su área de trabajo, iniciando una nueva línea de investigación en la facultad y en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC), en Química de Materiales Inorgánicos. En sus inicios debido a la falta total de equipamiento los experimentos se realizaban en otras instituciones, hasta que lentamente se fueron adquiriendo equipamientos propios. En 1985 con el inicio de una colaboración con el Dr. J. A. Alonso del ICMM (CSIC, España) se incorporaron al grupo nuevas técnicas de síntesis y caracterización, particularmente la Difracción de Neutrones de Polvos, de la cual llegó a ser un referente a nivel latinoamericano, consolidándose de esta manera el Grupo de Nuevos Materiales Inorgánicos.

Dirigió 14 tesis doctorales (3 en la FCQ-UNC) y co-dirigió otras 4 (1 en la FCQ-UNC), algunas de ellas en las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL) y Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (UNT). Actualmente dirige 1 tesis doctoral en la FCQ (UNC). Ha dirigido y co-dirigido numerosos becarios doctorales y postdoctorales en la FCQ (UNC) y en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (UNT). Dirigió a varios investigadores de la CIC de CONICET.

Recibió el premio Rafael Labriola otorgado por la Asociación Química Argentina en 2001. Ha sido titular de numerosos convenios de cooperación internacional, participó en numerosas actividades de gestión institucional y publicó 110 publicaciones en revistas de prestigio internacional.

AGENDÁ:  Incorporación a la ANC del Dr. Raúl Carbonio

Edición digital de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza difusión y publicación: Dra. Mabel Yudi