Centro de testeo de la FCQ: Informe de los primeros resultados obtenidos

Viernes, 15 Octubre 2021

Ante un retorno progresivo a la presencialidad, tanto en los sectores de investigación y administrativos, como en los laboratorios destinados a actividades prácticas con los y las estudiantes, las autoridades de la Facultad decidieron instalar un Centro de testeo preventivo para COVID-19. De esta manera, se brinda la prevención, control y seguridad en la asistencia laboral- académica, ante un contexto global de pandemia.

El Centro de testeo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC comenzó a funcionar el 23 de agosto del 2021 (uno de los primeros centros de testeo abierto en una Unidad Académica de la UNC), y se encuentra ubicado en la cantina de esta unidad académica. Está destinado exclusivamente a la detección oportuna de personas asintomáticas (es decir, que no presentan ningún tipo de sintomatología compatible con esta infección). Consta de un número importante de personas haciendo esta labor, de los cuales dos corresponden a bioquímicos matriculados encargados de supervisar y validar los procesos realizados. El resto de los trabajadores llevan a cabo las funciones de escribientes e hisopadores con rotación de turnos y tareas. La principal característica de los mismos es que actualmente son estudiantes de la facultad, promoviendo así el sentido de pertenencia e identificación con esta institución y su formación.

Desde la apertura hasta la fecha, se realizaron 1570 test antigénicos PanbioTM COVID-19 Ag Rapid Test Device NASAL (Figura 1), con un promedio de 43 pruebas por día, observándose una concurrencia mayor luego de los días feriados. Del total, 1570 han resultado negativos (99,75%), mientras 4 dieron positivos (0,25%), desencadenando estos últimos el accionar del corredor sanitario de esta Facultad, creado desde los inicios de la Pandemia.

La asistencia del personal, está distribuida y ordenada por la procedencia de cada uno de los Departamentos Académicos de la Institución, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Además, se les recomienda a todas las personas, volver a controlarse entre 7 y 10 días de realizado el último test.

Fig.1 Evolución de los testeos realizados. Centro de Testeo Permanente COVID-19; Facultad de Ciencias  Química, Universidad Nacional de Córdoba.

Se observa con gran satisfacción y entusiasmo que el personal de la Facultad, en su mayoría, se encuentra comprometido con la prevención de la infección por coronavirus; lo cual alienta a seguir este curso de acciones, bregando por el retorno a una normalidad añorada.

Corrección textual/ Edición de la noticia: Carolina Guevara (OCI-FCQ). Autoriza: Prosecretario de Comunicación Lic. Víctor Díaz. Fuente: Bioq. Esp. César Collino (Prosecretario de Graduados de la FCQ-UNC); Bioq. Josefina Eynard (Responsable Centro de Testeo Permanente FCQ-UNC).