La asignatura Ética y Legislación en Biotecnología abrió su canal Youtube

Martes, 30 Noviembre 2021

Es una asignatura del 4 año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y en esta ocasión, el grupo de docentes a cargo abrió un canal en Youtube donde podrán verse videos cortos con el resumen de proyectos biotecnológicos que forman parte de los trabajos finales de dicha materia.

Los videos pertenecen a la tercera cohorte de la asignatura dictada –en el contexto de la Pandemia- bajo modalidad virtual, y cuyo equipo docente está conformado por la Dra. Natalia Pacioni, Coordinadora a cargo; el Dr. Daniel Caminos (docente auxiliar e investigador del Departamento de Química Orgánica); la Dra. Cecilia Gaggiotti (actual Secretaria de Vinculación de la FCQ) y la Mgter. Lorena Talbot, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC.

“Este año se agregó esta actividad audiovisual que consiste en la elaboración en menos de 3 minutos de la idea de su trabajo final, más allá del informe técnico presentado por los/as estudiantes, y se intenta visibilizarla a través de este espacio en Youtube, con el consentimiento de todos/as los/as participantes”, amplió la Dra. Pacioni.

“En la asignatura Ética y Legislación en Biotecnología se abordan diferentes aspectos de la bioética y las normativas sobre biotecnología: específicamente se trabaja mucho sobre la relación entre biotecnología y sociedad, sobre diferentes aspectos del Proyecto Genoma Humano (HGP), sobre organismos genéticamente modificados (OMG), se estudia todo lo que tiene relación con los conflictos de intereses entre universidad e industria y producción; sobre tratados y legislación proveniente de organismos nacionales e internacionales”, especificó la Coordinadora.

Los trabajos finales consistieron en elegir un tema de investigación o producto a desarrollar, a partir de los cuales los/as estudiantes debían elaborar el proyecto biotecnológico, teniendo como orientación marco el Plan Biotecnología Argentina 2030 y los nichos de interés temáticos que propone.

Los proyectos biotecnológicos de los/as estudiantes contemplan el desarrollo de los aspectos específicamente técnicos y científicos, pero además, se les pide que amplíen y especifiquen las dimensiones éticas del proyecto: deben detallar cómo sería la gestión de riesgos, cuál es la percepción social de los problemáticas abordadas, a qué conflictos se enfrentan, cómo prevén resolverlos, en qué marcos legales se inscribe el desarrollo de las propuestas. En general, se pretende que todos los proyectos biotecnológicos desarrollados no sólo den respuestas a las necesidades productivas, industriales y científicas de nuestra sociedad, sino que además, se ajusten al cumplimiento de los principios básicos de la bioética (autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia) y que, por lo tanto, combinen conocimiento con valores humanos.

Ver el Canal Youtube de la asignatura E y L en Biotecnología,

CLICK AQUÍ (+)

Producción, redacción y edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Fuente de los datos: Dra. Natalia Pacioni. Autoriza publicación: Víctor Díaz (Prosecretario de Comunicación FCQ).-