La Facultad y el ANLIS Malbrán crearán un nodo multidisciplinario ANLIS-FCQ (UNC) de I+D

Viernes, 10 Diciembre 2021
Dr. Mariscal, decano de FCQ (UNC), y Dr. Fidelio, director de ANLIS Malbrán.

El jueves 9 de diciembre, en horas de la tarde, autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y de institutos del CONICET se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y el director del Instituto ANLIS Malbrán para conocer proyectos de transferencia de conocimiento y líneas de estudios que se vienen produciendo en la FCQ (UNC) con el fin de establecer un nodo multidisciplinario de investigación y desarrollo (I+D), destinado a impulsar investigaciones científicas relacionadas con la salud

En la reunión realizada en la Biblioteca de la Facultad, participaron el Dr. Marcelo Mariscal, decano de la FCQ (UNC); la Dra. Silvia Correa, vicedecana; el Dr. Gustavo Chiabrando; el  Dr. Santiago Palma, de UNITEFA; la Dra. Adriana Gruppi, directora de CIBICI; el Dr. Gerardo Fidelio, director de CIQUIBIC e investigadores/as de esta comunidad científica.

Junto al Dr. Pascual Fidelio -director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”- estuvieron presentes el Mgtr. Bioq. Gastón Morán, Subsecretario de Integración de los Sistemas, y la Dra. Verónica De Cristófaro, Subsecretaria de Articulación Federal, del Ministerio de Salud de la Nación.

Vista del encuentro entre autoridades de FCQ (UNC), el Ministerio de Salud de la Nación y ANLIS Malbrán.

“En la reunión, pudimos exponer las capacidades científicas de la Facultad y caminos recorridos hacia proyectos de transferencia de conocimiento con la idea de generar vinculación con el Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, comentamos sobre las distintas líneas de investigación que desarrolla la FCQ (UNC) en el ámbito de la salud, en cáncer, en inmunidad celular y en enfermedades de la vejez, entre otras que son de gran interés para esas instituciones nacionales”, aseguró el Dr. Mariscal.

A partir de lo expuesto por la comunidad científica y autoridades de la FCQ (UNC), el Dr. Pascual Fidelio propuso la creación de un nodo multidisciplinario ANLIS Malbrán-FCQ (UNC) con el objetivo de poner en acción, a la brevedad, un mecanismo ágil de colaboración entre ambas instituciones, destinado a generar proyectos colaborativos en diferentes campos y potenciar líneas de investigación científica de los equipos FCQ (UNC)-CONICET, relacionadas con problemáticas de la salud que resultan prioritarias para el Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación.

Las autoridades de ANLIS Malbrán y de la FCQ (UNC) se comprometieron a trabajar para poner en marcha a la brevedad los acuerdos de colaboración necesarios destinados a crear este nodo multidisciplinario I+D, que resultará un gran aporte de la comunidad científica cordobesa para el desarrollo de la ciencia argentina y de la salud pública a nivel nacional.

Fotografías: Lic. Víctor Díaz, prosecretario de Comunicación Institucional (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dr. Marcelo Mariscal, decano de la FCQ (UNC).