Natalia Wilke es la ganadora del Premio Houssay 2021

Jueves, 23 Diciembre 2021

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) felicita a la Dra. Natalia Wilke, docente e investigadora de esta Casa, ganadora del Premio Houssay en la categoría Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.

La Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTel) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) dio a conocer a las y los ganadores de la Edición 2021 de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. Del proceso participaron, además, la Secretaría Técnica de los Premios (ST), una Comisión Asesora (CA), cuatro Comisiones Evaluadoras (CE) conformadas por reconocidas científicas y científicos de las distintas áreas de conocimiento, y una Comisión de la Distinción (CD) encargada de la instancia final de evaluación.

En esta Edición 2021 fueron recibidas y confirmadas 200 postulaciones de las cuales el 52% correspondieron a investigadores y 48% a investigadoras, lo cual representó un nuevo hito del programa en términos de acercarse a la paridad de género en las nominaciones recibidas.

La Dra. Natalia Wilke es Licenciada en Química con orientación en Físico-Química y es Doctora en Ciencias Químicas, egresada de esta Facultad.

Antecedentes en Investigación:

• Su Tesis doctoral es sobre “Estudio electroquímico de películas de lípidos tipo Langmuir-Blodgett”. Su Directora es la Dra. Baruzzi.
  • Tiene un Posdoctorado cuya tesis es sobre “Influencia de campos eléctricos externos sobre monocapas de lípidos”, dirigida por Bruno Maggio.

Ha realizado las siguientes Pasantías en el exterior:

2015-2017 “Research Fellowship for Experienced Researchers” de la Fundación Alexander Von Humboldt, Dr. Fischer, en Bayreuth, Alemania.

2010- Beca del Sistema Nacional de Microscopía (SNM) Dr. Fischer, en Bayreuth, Alemania.

2007- Beca del programa “Fulbright-CONICET”, Dr. Bustamante, en Berkeley, California USA.

2004- Pasantía a través de subsidio CAPES-SeCyT (directores: A.M. Baruzzi y T. Iwasita) en Sao-Carlo, Brasil.

2003- Beca del programa “TRAVEL FELLOWSHIP PROGRAMME FOR LATIN AMERICAN YOUNG SCIENTISTS (Supported by ICSU-UNESCO)” de la IUPAB (International Union for Pure and Applied Biophysics Task force on Capacity Building of Biophysics), Dra. Iwasita en Sao-Carlo, Brasil.”

Tiene antecedentes en Docencia y los siguientes Posdoctorados:

2014-2016: Dirección del posdoctorado de Candela Cámara. Beca de CONICET.

2013-2015: Codirección del posdoctorado de Elena Rufeil Fiori (director: A. Banchio, lugar: FaMaF-UNC.). Beca de CONICET.

2011-2013: Dirección del posdoctorado de Benjamín Caruso. Beca de CONICET.

MÁS DATOS: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-conocieron-las-y-los-ganadores-de-la-edicion-2021-de-lo...

Redacción/ edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Dr. Marcelo Mariscal.