La FCQ felicita a investigadores/as seleccionados en convocatoria PICT-2021 Aplicación Categoría I

Jueves, 3 Febrero 2022

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) felicita a los y las docentes de esta Casa seleccionados/as e informa que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación adjudicó 88 proyectos de investigación aplicada con alto equipamiento.

De estos 88 proyectos, 5 son dirigidos por docentes de esta Facultad, y son los que a continuación se detallan:

INVESTIGADOR/A RESPONSABLE

TÍTULO DEL PROYECTO

LUGAR DE TRABAJO

NICOLA, JUAN PABLO

DESARROLLO DE ENSAYOS MULTI-BIOMARCADOR PARA EL ABORDAJE PERSONALIZADO DEL PACIENTE CON CÁNCER DE TIROIDES EN EL ÁMBITO CLÍNICO-ASISTENCIAL PÚBLICO

BUDÉN, MARÍA EUGENIA

BÚSQUEDA DE NUEVOS MATERIALES ORGÁNICOS EMISORES PARA DISPOSITIVOS OLEDs MÁS EFICIENTES

Dpto. Química Orgánica - INFIQC

OKSDATH MANSILLA, GABRIELA

INTENSIFICACIÓN DE PROCESOS APLICADA A LA DIVERSIFICACIÓN DE APIS Y PRODUCTOS NATURALES

Dpto. Química Orgánica - INFIQC

THEUMER, MARTIN GUSTAVO

APLICACIÓN BIOTECNOLÓGICA DE MICOVIRUS, Y COMPUESTOS VOLÁTILES PARA EL CONTROL DE FUSARIUM VERTICILLIOIDES Y FUMONISINAS EN MAÍZ

MONFERRAN, MAGDALENA VICTORIA

APLICACIÓN DE UNA ECOTECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y EFLUENTES GENERADOS EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA Y SU POSIBLE REUTILIZACIÓN

Depto. Bioquímica Clínica - CIBICI

La convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Aplicación (PICT-2021 Aplicación Categoría I) es una de las líneas de financiamiento extraordinarias en ciencia, tecnología e innovación gestionada a partir de los fondos obtenidos por la Agencia I+D+i a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esta línea de financiamiento está enfocada a investigación aplicada con alto equipamiento para los cuales exista una demanda social o un mercado potencial y cuyo alcance vaya desde la formulación de nuevas tecnologías hasta las pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado y ensayos en rangos de prueba o entornos simulados y reales. El apoyo económico por proyecto es de un máximo de $11.000.000 y en total se financiarán $943.463.932 repartidos en 88 iniciativas con un plazo de ejecución de 2 años.

Los grupos de investigación en ciencia y tecnología que se presentaron a esta convocatoria debían estar integrados en un 50% por mujeres y pertenecer a instituciones científicas tecnológicas públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. De las 88 propuestas financiadas, 64 estarán dirigidas por investigadoras mujeres.

Universidades nacionales, fundaciones científicas públicas y privadas y organismos públicos distribuidos en todo el país se encuentran entre los beneficiarios de esta convocatoria extraordinaria donde un 51% de los proyectos corresponden a áreas tecnológicas, un 42% a áreas biomédicas y el 7% restante a ciencias exactas.

El llamado extraordinario PICT Aplicación Intensiva junto con las convocatorias Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Vinculación (PICT Vinculación), que está evaluando las presentaciones recibidas, y Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Salto Institucional (PICT Salto Institucional), que abrirá el período de postulación en febrero próximo, se desprenden del financiamiento obtenido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a partir del relanzamiento de su vínculo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estas convocatorias fueron diseñadas con el objetivo de potenciar la generación de nuevos conocimientos tecnológicos y sus aplicaciones, desde la formulación de nuevas tecnologías hasta pruebas experimentales de concepto, desarrollo de procesos, prototipado, ensayos en rangos de prueba, entornos simulados y reales, para las cuales exista una demanda social o un mercado potencial.

Los resultados de todos los proyectos ganadores de la convocatoria están disponibles en el siguiente enlace

Redacción/ edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Solicita y autoriza publicación: Dra. Mabel Yudi (Secyt FCQ).-