María Cecilia Carpinella y Miriam Strumia, galardonadas por el MINCyT

Lunes, 14 Febrero 2022

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) felicita a las Dras. María Cecilia Carpinella y Miriam Strumia quienes fueron galardonadas por el MINCyT en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (MinCyT) entregó el reconocimiento a Mujeres en Ciencia 2022, en las categorías “Joven promesa”, “Mujer científica del año” y “Reconocimiento a la Trayectoria”. Recibió más de 100 postulaciones. Resultaron premiadas dos investigadoras de la FCQ (UNC): María Cecilia Carpinella (ex docente de la Facultad) recibió el premio “Mujer Científica del año” y la Dra. Miriam Strumia, reconocida con el premio Reconocimiento a la Trayectoria.

La Dra. María Cecilia Carpinella, Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas de la UNC, con formación y especialización en centros de estudio internacionales, es integrante de la Carrera de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del CONICET como Investigadora Principal y vice-directora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador (CONICET - Universidad Católica de Córdoba). Actualmente, lleva adelante un trabajo de investigación dedicado a la obtención y estudio de las propiedades farmacológicas de plantas argentinas, que puedan proponerse como candidatos a drogas. "Sus trabajos aportaron información relevante acerca de recursos pertenecientes a nuestra Provincia", valoraron desde el comité evaluador de las distinciones.

Dra. Miriam Strumia, reconocida por su Trayectoria
Strumia es doctora en Química Orgánica, egresada de esta Facultad (UNC), con estudios post doctorales en esta disciplina en la Universidad de Tampa, Florida, de los Estados Unidos. Obtuvo su título de grado, Licenciada en Química Orgánica, en 1979. Es docente e investigadora superior del Conicet. Fue la primera directora del Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Procesos y Química Aplicada. Actualmente, lidera un grupo de investigación con proyección internacional integrado por 22 personas entre investigadores, becarios y ayudantes alumnos. Su reconocida trayectoria en la química orgánica de polímeros se encuentra avalada por sus numerosas publicaciones científicas en revistas de alto nivel internacional.

En su carrera, fue Vice-Decana y Decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y Titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Universidad Nacional de Córdoba. Recogió numerosos premios y reconocimientos que ponen de manifiesto la contribución al ámbito científico académico nacional a través de una extensa labor de gestión universitaria y científica.

Edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Fuente de datos: Dra. Mabel Yudi. Autoriza publicación: Dra. Mabel Yudi (SecyT FCQ).-