La FCQ lanza el Programa de Valorización del Conocimiento (PVC)

Viernes, 11 Marzo 2022

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) aprobó a través del Consejo Directivo la creación del Programa de Valorización del Conocimiento (PVC), un plan de identificación, valorización y transferencia de los saberes generados en el marco de los grupos de investigación, que vincula dichos resultados con el ámbito social, tecnológico y/o productivo.

El acto de lanzamiento y presentación del Programa de Valorización del Conocimiento (PVC) de la FCQ tendrá lugar el viernes 18 de marzo, a las 11 horas en el Auditorio del Edificio Integrador

El evento de presentación del Programa contará con la presencia de diversas autoridades de ciencia y tecnología, Secretarios/as y Prosecretarios/as, Directores/as de Departamentos Académicos de la Facultad y toda la comunidad interesada en conocer esta nueva propuesta.

Dra. María Cecilia Gaggiotti, Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC)

Será gestionado desde la Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Vinculación Tecnológica, la nueva estructura con la que la Facultad busca integrar y generar sinergia entre los resultados de los proyectos de investigación que aquí se desarrollan y el sector socio-productivo de la región. La coordinación estará a cargo de la Dra. María Cecilia Gaggiotti, quien a partir de su incorporación, será la encargada de llevar adelante diferentes acciones para articular el diálogo entre ambos sectores. Contará con la colaboración específica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC) y el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP).

Gaggiotti destacó que el Plan de Valorización del Conocimiento (PVC) tiene como principal objetivo “poder asistir a la comunidad investigadora de esta Casa de estudios, a los fines de articular y transferir los desarrollos que se generan en los equipos de trabajo de la facultad. Esto lo realizamos a partir de un análisis integral que contempla tres actividades principales: un análisis técnico de los antecedentes de los proyectos (todo lo que tiene que ver con patentes); un análisis comercial de los desarrollos a fin de encontrar la potencialidad de trasferencia a partir de conocer la demanda de diferentes sectores productivos de la región y, por último, una valuación de dichos resultados para obtener un valor y una propuesta de transferencia a las empresas interesadas, en base a las demandas de las mismas. A esta tarea se le suman actividades de vinculación, mediante herramientas como los convenios de asistencia técnica, de investigación y desarrollo o licencia de patentes que se gestionan en conjunto con la unidad de vinculación tecnológica del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) de la Facultad”.

En cuanto a los beneficios de este plan, la flamante Prosecretaria señaló que “Son recíprocos. Para la comunidad científica es fundamental poder transferir sus hallazgos al sector socio-productivo y este encuentra en los proyectos de la Facultad, respuestas a sus problemas tecnológicos”. Para el ámbito científico, un problema tecnológico se puede definir como una demanda o necesidad técnica que presenta una empresa o institución, para la cual, en muchos casos es necesaria una instancia de evaluación e investigación desde el ámbito científico-académico que permita dar respuesta a dicho problema. “Un ejemplo concreto de esto es la obtención y caracterización de nuevos microorganismos que permitan agregar valor a productos industriales como bioinsumos, alimentos y fármacos; o el mejoramiento de procesos productivos mediante la incorporación de biomateriales que permitan agregar valor y conferir características beneficiosas a los productos”, concluye Gaggiotti.

¿Qué servicios ofrece el PVC?

Brinda asistencia y asesoramiento  integral a la comunidad científica en torno a:

• Potencialidad comercial de los resultados en base a demandas de sectores adoptantes.
  • Valuación de los resultados de investigación para la generación de propuestas de transferencia.
  • Derechos sobre la Propiedad intelectual de los desarrollos.
  • Promoción de las capacidades tecnológicas de diferentes grupos de trabajo de esta unidad académica.
  • Vinculación con empresas y entidades gubernamentales para la transferencia de resultados de investigación.
  • Articulación entre el sector académico y privado, mediante herramientas contractuales de transferencia.
  • Formulación de proyectos orientados a la vinculación y transferencia tecnológica de resultados de investigación.

Contacto: La Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica funciona físicamente en la planta baja del Edificio Integrador. Su correo es: transferenciatecnologica@quimicas.unc.edu.ar

Redacción/ Edición de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Mgter. Gabriela Weller (Prosecretaria de Comunicación de la FCQ).-