Colación 31/3: Distinción de Graduada a Gabriela Barbás y diploma a primeros/as egresados/as en Biotecnología

Martes, 22 Marzo 2022
Foto: Gentileza Cobico

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que el día jueves 31 de marzo de 2022 tendrá lugar el primer Acto de Colación de grado y posgrado del año. El evento se realizará a las 11 horas, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). Entre los/as egresados/as de las ya tradicionales carreras de Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Química, recibirán sus respectivos diplomas también los/as primeros/as graduados/as de la carrera de Biotecnología.

Institucionalmente, este hecho constituye el resultado de un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad de Ciencias Químicas. Poner en marcha la carrera de Licenciatura en Biotecnología requirió de un trabajo mancomunado de muchos años, múltiples encuentros y discusiones entre toda la comunidad de la Casa. A lo largo de los años, la Facultad ha liderado la formación de científicos/as de excelencia en las Ciencias Químicas, y con esta nueva competencia, pretende insertar a los/a nuevos/as biotecnólogos/as en otros niveles de la industria y/o el sector socio-productivo para que ofrezcan respuestas profesionales y científicas a los requerimientos más innovadores de la realidad social.

“El título de Licenciado/a en Biotecnología faculta a egresados y egresadas a investigar, planificar, aplicar, dirigir o diseñar procesos biotecnológicos para la modificación, mejora y utilización de sistemas biológicos, con el fin de generar nuevos productos y servicios de interés social y económico, que permitan afrontar demandas en áreas de química, farmacia, medicina, agroindustria, medioambiente, alimentos y otros campos de la actividad socioeconómica”, describen docentes a cargo de la formación en la carrera, respecto a las habilidades técnicas específicas que han adquirido quienes se gradúan.

Recibirán el diploma de Licenciados/as en biotecnología, los/as primeros/as alumnos/as cuyo practicanato profesional fue aprobado en los turnos de marzo y mayo del 2021. Son 19 en total.

También obtienen su diploma quienes finalizaron las carreras del Doctorado en Ciencias Químicas, Doctorado en Neurociencias, Magister en Ciencias Químicas, Magister en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Especialización en Farmacia Hospitalaria, Especialización en Inmunología, Bioquímica, Farmacia, y Licenciatura en Química

En total, recibirán sus diplomas 155 graduados/as de esta Facultad.

 

IMPORTANTE: Deberán presentarse a las 9.30 horas en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria con el Documento Nacional de Identidad (DNI), para realizar la correspondiente acreditación previa al Acto (obligatorio).

 

 

Gabriela Barbás, graduada distinguida por la FCQ

 

Foto: Gentileza La Voz del Interior

 

A su vez, en el evento se realizará el otorgamiento (dispuesto por resolución HCD 95/22) de la “Distinción de Graduada de Actuación Distinguida 2021”María Gabriela Barbás, bioquímica egresada de esta Casa y especialista en Virología.

María Gabriela Barbás es, además, la actual Secretaria de Prevención y Promoción de Salud de la Provincia de Córdoba. Es integrante del Consejo Consultivo de VIH e ITS del Ministerio de Salud de Nación y ex Jefa del Laboratorio Central de Córdoba. Además, es coordinadora de las Redes del Laboratorio “ANLIS Malbrán” por la provincia de Córdoba. Es docente de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y forma parte de la Comisión de la Especialidad en Virología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El reconocimiento es impulsado por el Programa de Seguimiento de Graduados/as (aprobado por RHCD 91/2022) que prevé destacar anualmente a graduados/as de distintas carreras de grado de esta Casa, que hayan tenido una actuación científica y/o profesional sobresaliente en beneficio de la sociedadEl reconocimiento del desempeño profesional de graduados/as constituye un poderoso estímulo para los/las jóvenes profesionales de esta dependencia y resulta relevante a fin de fortalecer vínculos de pertenencia con la facultad. Está destinado especialmente a quienes se hayan constituido como ejemplo en valores fundamentales para el ámbito social o hayan desarrollado una trayectoria sobresaliente desde su labor pública.
 

Durante la emergencia sanitaria producida por COVID-19, gran cantidad de egresados/as de esta unidad académica han realizado una labor crucial en el diseño, implementación y ejecución de políticas de salud al frente de la pandemia. En dicho contexto, la bioquímica María Gabriela Barbás desarrolló una función particularmente destacada, promoviendo acciones de articulación que involucraron tanto a universidades públicas como privadas de Córdoba y a distintos Ministerios de la provincia.
 

 

 

*Redacción: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Fuentes consultadas: Autoridades de Área Enseñanza, Oficialía y Secretaría de Decanato. Solicita difusión: Prosecretaria de Comunicación FCQ.