Extensión en las aulas de la FCQ: la misión social de la universidad será incluida en los planes de estudio de las carreras de grado

Martes, 29 Marzo 2022

La función social de las universidades incluye la enseñanza, la producción del conocimiento y la extensión. La extensión universitaria en América Latina y el Caribe (ALC) posee el emblemático legado de la Reforma Universitaria que se inició en Córdoba durante 1918. Allí, entre los pedidos por la democratización de la universidad, se manifestó la necesidad de que sus funciones atiendan a las problemáticas de las sociedades en las cuales se encuentran insertas. Así, la extensión universitaria es el lazo entre las universidades y las comunidades. En este sentido, en su última declaración, la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) planteó la necesidad de reafirmar la identidad de la Universidad de ALC, frente al modelo estandarizado y hegemónico de universidad elitista. Para ello, planeó incluir en las definiciones y políticas universitarias la indisociabilidad entre la enseñanza, la investigación y la extensión, de la identidad y tradición de su historia con su misión y propósitos. Esto posibilita que la universidad retome un papel relevante en la sociedad en cuanto al aporte para el desarrollo creativo, productivo y cultural. Así, se plantea que la extensión como vínculo universidad-sociedad sea incorporada dentro de los trayectos formativos de estudiantes, y el quehacer del personal docente y no docente de la universidad.

¿Cómo lograrlo?

Con el objetivo de cumplir con la misión social de la universidad, dentro del plan de acciones 2018-2028 la CRES ha planteado la incorporación progresiva de actividades de extensión en el dictado de asignaturas de las carreras de grado. Para ello, las actividades de extensión deben ser incorporadas a los trayectos formativos y deben tener como objetivo responder a las necesidades de las comunidades en las cuales las universidades se encuentran insertas.

En esta casa de estudios, la instauración de la curricularización de la extensión en las carreras de grado será paulatina y a favor del diálogo y democratización de saberes en un ambiente comprometido con los derechos humanos. Así, el equipo de gestión se  encuentra trabajando en la creación de un perfil extensionista institucional y de un plan de acción, estrategias y propuestas para la instauración de la curricularización de la extensión en diferentes asignaturas de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química y Biotecnología.

La colaboración de docentes es de vital importancia para la etapa diagnóstica inicial de este programa, que busca conocer experiencias y antecedentes extensionistas en las asignaturas de las carreras de grado. De esta manera, los equipos docentes de la FCQ podrán completar una breve encuesta diagnóstica promovida por la Secretaría de Extensión. Cabe señalar que estas actividades se inscriben en las políticas de fortalecimiento y jerarquización de las actividades de extensión en las universidades nacionales, fomentadas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Res. 60/2021).

Para participar de la encuesta diagnóstica sobre la temática:

INGRESAR AQUÍ (+)

Algunos antecedentes en la FCQ

Si bien, en estos momentos, la incorporación de actividades extensionistas en el desarrollo de las asignaturas de grado presenta un carácter emergente, en la FCQ ya existen algunas experiencias de vanguardia. Así, se pueden mencionar las actividades desarrolladas conjuntamente entre las asignaturas “Farmacotecnia I” y “Salud Pública”, de la carrera de Farmacia. Desde el año 2017, estas asignaturas realizan un trabajo comunitario de carácter interdisciplinario en jardines de infantes y barrios de la ciudad de Córdoba, orientado a la concientización sobre las problemáticas sanitarias de la pediculosis, con el objetivo de promover actitudes pro-activas para su tratamiento adecuado y prevención.

Partiendo de un diagnóstico situacional, diseñado junto con maestras y referentes comunitarios/as, desde estas asignaturas se colabora en el desarrollo de jornadas de capacitación y concientización tanto para madres, padres y/o tutoras/es, como para niñas y niños, empleando herramientas didácticas y lúdicas.

Dentro de esas actividades de concientización, el estudiantado de Farmacotecnia I, en colaboración con el servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Clínicas, elabora formulaciones pediculicidas que son distribuidas para su uso en las comunidades asociadas al proyecto. Por su parte, en la asignatura Salud Pública, el estudiantado elabora material informativo (folletos) en articulación con maestras y líderes comunitarios/as locales para garantizar la apropiación por la comunidad.

La planificación, ejecución e integración de esas actividades comunitarias en el dictado de estas dos asignaturas, representa un estimulante antecedente de curricularización de la extensión en la FCQ (UNC).