Se graduaron los/as primeros/as biotecnólogos/as de Córdoba, egresados/as de FCQ (UNC)

Jueves, 31 Marzo 2022
Las/os licenciadas/os en Biotecnología durante su acto de colación.

El jueves 31 de marzo de 2022, en el Pabellón Argentina, junto a egresados/as de otras carreras, recibieron su diploma las/os 19 primeras/os biotecnólogas/os graduadas/os de una universidad cordobesa (ver Galería de imágenes aquí).

A lo largo de estos años, este grupo cursó la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una carrera que empezó a gestarse en 2008, fue aprobada en 2017 y comenzó a implementarse en 2018.

“Actualmente, es la única carrera universitaria de biotecnología en la provincia de Córdoba. Nuestra Facultad participa junto a otras 13 facultades de distintas universidades del país en el Consorcio de Unidades Académicas con carreras de Biotecnología (ConBioTec). A su vez, está incluida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior por su impacto social”, sostiene el Dr. Carlos Argaraña, director de la Licenciatura en Biotecnología de la FCQ (UNC).

 

El proyecto de esta carrera surgió en la gestión de la Dra. Velia Solís y continuó con las gestiones de la Dra. Miriam Strumia y el Dr. Gustavo Chiabrando, contando siempre con la colaboración de docentes-investigadores/as de todos los Departamentos académicos.  

 

La biotecnología reúne los saberes de diversas disciplinas vinculadas con las ciencias biológicas los cuales, a través de la tecnología, permiten emplear las técnicas y procesos que utilizan organismos vivos (hongos, bacterias, virus, animales y plantas), sistemas biológicos o derivados de ellos para crear, mejorar o modificar productos y procesos que favorecen el desarrollo de los seres humanos.

De este modo, desde la generación de una papa resistente a los virus, la producción de fármacos de uso específico o, más cercano en el tiempo, la generación de leche maternizada, los desarrollos biotecnológicos vienen ejerciendo un gran impacto no sólo en el sistema productivo sino también en la vida de las personas.

En la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), esta Licenciatura tiene una duración de cinco años y es abordada desde la biotecnología moderna, una disciplina que surgió a mediados de los ´70 y fue evolucionando dando origen a importantes avances científicos, en gran parte gracias a la trayectoria científico-tecnológica que el país posee en biociencias.

 

autoridades_de_la_carrera_0.jpg

De izquierda a derecha: Dr. Argaraña, director de la carrera; Dra. Alvarez, ex directora alterna;

Dra. Correa, vicedecana y Dr. Mariscal, decano de la FCQ (UNC), en el acto de colación.

“La biotecnología moderna se inició con el aislamiento e identificación de genes y la modificación genética de células y organismos. Posteriormente, fue impulsada por importantes avances en el campo de la química, la física, la informática y la ingeniería, los cuales contribuyeron a generar tecnologías de rápida aplicabilidad e impacto socioeconómico”, explica Argaraña.

Pioneros en la UNC

La Licenciatura en Biotecnología de la FCQ (UNC) prepara a sus egresados/as para investigar y desarrollar productos biotecnológicos en diversos campos, que van desde la salud, la agricultura, la protección del medio ambiente y los combustibles alternativos hasta la generación de alimentos, entre otros.

En ese sentido, detrás de la producción de insulina artificial para personas con diabetes; la modificación genética de semillas para lograr un trigo resistente a las sequías; la generación de plásticos biodegradables destinados a reducir la contaminación ambiental o la búsqueda de alimentos sustitutos de la carne para personas vegetarianas, siempre implican el trabajo de un/a biotecnólogo/a.

Genaro Angeloni (24) es uno de los 19 graduados de la primera cohorte de esta carrera de grado. Oriundo de Villa María (Córdoba), inició sus estudios en bioquímica, pero al surgir la Licenciatura en Biotecnología vio la oportunidad de enfocarse en temas de su interés como la genética, la biología celular y molecular y herramientas para manipular procesos naturales en distintos organismos.

“Argentina tiene un potencial enorme para el desarrollo de la biotecnología, no sólo con grandes empresas consolidadas sino también con start-ups que poseen proyecciones muy interesantes. Además del sector empresarial, la producción científica básica se encuentra consolidada en instituciones como CONICET o INTA”, asegura Genaro, quien luego de trabajar en un proyecto sobre concentrado de proteína de soja en Porta Hermanos, ahora se prepara para iniciar una beca doctoral orientada a describir un proceso metabólico asociado a patologías como el cáncer.

genaro_0.jpg

Genaro Angeloni seguirá un Doctorado en la FCQ (UNC).

A María Lía Buffa (24) también le interesaba la genética cuando ingresó a la FCQ (UNC). “Sentía mucha curiosidad por entender cómo funcionaba la biología humana y deseaba poder algún día ser capaz de aplicar esos conocimientos en algún tipo de tecnología traslacional, capaz de mejorar la vida de las personas”, comenta esta egresada oriunda del Valle de Traslasierra. Hoy, es una de las primeras biotecnólogas de Córdoba.

ma_lia_0.jpg

María Lía Buffa trabaja en una start-up biotecnológica especializada en oncología.

Por estos días, María Lía se encuentra trabajando en OncoPrecision, una start-up biotecnológica con especialización en el área de la oncología de precisión, donde aplica conocimientos adquiridos en la Licenciatura, mientras sigue formándose. “El impulso a la transferencia del conocimiento hacia el sector productivo y al desarrollo científico industrial son pilares fundamentales que otorga esta carrera, ofreciéndole a los estudiantes un nuevo nicho en el que desarrollarse como profesionales”.

Al analizar esta Licenciatura como graduados/as, Genaro y María Lía coinciden en lo valioso que resulta la amplitud de su plan de estudios, con instancias de formación en diversas áreas de la biotecnología. “Esto nos permitió capacitarnos en tecnologías disruptivas que han cambiado la manera en la que vemos y hacemos ciencia”, argumenta María Lía.

En ese sentido, María Esperanza Felici (27), comenta: “Creo que en el futuro la biotecnología en Argentina va a crecer, ya sea por el cambio climático, la crisis económica o muchas otras razones. Cada vez van a ser requeridos más y nuevos productos biotecnológicos y de origen nacional. Por lo tanto, va a aumentar la necesidad de profesionales que puedan diseñar y ejecutar los procesos para obtenerlos”.

esperanza_0.jpg

“La biotecnología en Argentina va a crecer", asegura Esperanza Felici.

Su paso por la Universidad pública y gratuita, hoy le permite a esta entrerriana convertirse en una de las primeras biotecnólogas egresadas de la FCQ (UNC), donde continúa llevando adelante un Doctorado en busca de una vacuna de uso veterinario. “Para eso, estoy identificando antígenos por medio de bioinformática. La idea es producirlos luego en forma recombinante y formularlos con un adyuvante que se viene usando con buenos resultados en nuestro grupo”, describe María Esperanza.

Una oportunidad para el desarrollo social y productivo

El Dr. Carlos Argaraña fue uno de los impulsores de esta nueva carrera de la Universidad Nacional de Córdoba y está convencido de los beneficios de la biotecnología. “El aporte de investigación básica y el desarrollo científico-tecnológico del país fueron clave para alcanzar desarrollos biotecnológicos”, asegura. 

La lista de esos avances es extensa. Entre los más recientes, el Doctor en Ciencias Químicas destaca: la capacidad para generar bovinos genéticamente modificados dirigidos a expresar proteínas en glándula mamaria, como hormona de crecimiento humana (2002); insulina humana (2007) y hormona de crecimiento bovino (2008). A su vez, modificación genética de vegetales para la producción de enzimas (quimosina) para la industria quesera y una variedad de trigo resistente a sequía. 

 

En 2012, en Argentina se inauguró la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales recombinantes de Sudamérica. 

 

Pero más allá de los diversos productos que la biotecnología viene generando en el país para potenciar la salud humana, la producción agropecuaria o el desarrollo industrial, entre otros sectores, la llegada del COVID-19 dejó aún más claro su importancia para el futuro de la humanidad. 

“La rápida respuesta a la pandemia por COVID-19 gracias a la biotecnología, posibilitó la elaboración a nivel internacional y nacional de tests de diagnóstico, vacunas y productos paliativos y terapéuticos de origen biológico”, asegura la Dra. María Elena Álvarez, quien acompañó al Dr. Argaraña como directora alterna de la Licenciatura entre 2014 y marzo de 2022.    

Ahora, la biotecnología argentina cuenta con 19 nuevos biotecnólogos/as dispuestos/as a sumar su formación académica y profesional a este tipo de desafíos. 

Texto: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Aprobación de la noticia: Dr. Carlos Argaraña, director de la Licenciatura en Biotecnología (FCQ, UNC); Mgter. Gabriela Weller, prosecretaria de Comunicación Institucional (FCQ, UNC) y Dr. Pablo Manzo, Secretario General (FCQ, UNC).