CADIEC impulsa junto a la Facultad proyectos I+D+i con PyMEs cordobesas

Viernes, 8 Abril 2022

El miércoles 6 de abril, autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) firmaron un convenio de cooperación con la Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC) con el fin de desarrollar proyectos de I+D+i, tendientes a mejorar procesos de trabajo vinculados con las energías. La primera acción consistirá en la recuperación de baterías de litio en desecho junto a Ithurbide.

El encuentro tuvo lugar en esta fábrica ubicada en Río Primero (Córdoba), y contó con la participación del decano, Dr. Marcelo Mariscal; el Secretario General, Dr. Pablo Manzo; la prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica, Dra. Cecilia Gaggiotti y el docente-investigador Dr. Oscar Oviedo de la FCQ (UNC). En la reunión estuvieron el ingeniero Román Domingo Jesús Irazuzta, presidente de CADIEC, y el contador Raúl Clemente Cometto, secretario de CADIEC.

278062403_10226243500305150_3840032382354049995_n_0.jpg

El acuerdo se firmó en Río Primero junto a autoridades de la Facultad y de CADIEC.

“El objetivo es desarrollar proyectos de I+D+i desde la Facultad que resulten un aporte para las Pymes cordobesas vinculadas con las energías, en términos de soluciones sustentables. A través de este convenio, la FCQ (UNC) se comprometió a poner a disposición la trayectoria académica de sus equipos de investigación para aportar conocimientos y estrategias en este campo”, describió Marcelo Mariscal.

Ciencia, tecnología e innovación junto a las PyMES

Una de las primeras acciones establecidas en el convenio FCQ-CADIEC implica la recuperación de baterías de litio en desecho junto a la fábrica cordobesa Ithurbide.

A su vez, el convenio de cooperación incluye los siguientes ejes:

- Fomentar la relación entre empresas socias de la CADIEC con grupos de investigación de la FCQ (UNC).

- Generar una base de datos de actores (empresas integrantes de CADIEC y grupos de investigación de FCQ) relacionada con la actividad.

- Crear espacios de articulación y convergencias público-privadas de fomento entre las partes.

- Evaluar conjuntamente alternativas de financiamiento y/o líneas de apoyo nacionales e internacionales, que permitan el fomento y articulación entre las partes.

Esta serie de acciones se enmarcan en el Programa de Valorización del Conocimiento, que la FCQ (UNC) lanzó en marzo pasado. En ese sentido, la Dra. Gaggiotti afirmó: “Este trabajo comenzará con un relevamiento de demandas tecnológicas de las empresas integrantes de CADIEC para su articulación con diferentes grupos de investigación de FCQ, lo cual estará coordinado por el Dr. Oviedo y contará con el apoyo de la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica”.

278063698_10226243500225148_1566740784539951429_n_0_0.jpg

Recorrido de autoridades por la fábrica cordobesa Ithurbide.

278052191_10226243500425153_7443270543243484631_n_0.jpg

Dra. Gaggiotti (derecha) durante su visita a la planta de Ithurbide.

Autorización de la publicación: Dra. Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica.