Importante distinción: estudiantes de la FCQ viajarán a Alemania para debatir con Premios Nobel

Viernes, 8 Abril 2022

María Clara Miserendino, José Leonardo Bravo y Santiago José Fronasier fueron seleccionados por el programa Lindau Nobel Laureate Meetings (Reuniones de Premios Nobel de Lindau) de la Asociación Columbus para asistir a la reunión de este año, cuyo eje temático es la Química. El programa, que articula intercambios entre universidades europeas y latinoamericanas, eligió a tres estudiantes de una misma universidad, la UNC, y de esta Facultad de Ciencias Químicas, lo que constituye un hecho inédito.

El jueves 31 de marzo, en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el decano, Dr. Marcelo Mariscal, junto al rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, se reunieron con estos estudiantes de la Facultad, quienes en junio próximo participarán de la 71ª Reunión de los Premios Nobel de Lindau (Alemania). En el encuentro también estuvieron presentes la vicedecana, Dra. Silvia Correa, y el secretario académico, Dr. Luis Olcese.

La delegación estudiantil de la Facultad formará parte del foro científico internacional que cada año se realiza en Europa, con el fin de intercambiar experiencias y debatir con destacadas personalidades de la ciencia.  La 71ª edición tendrá lugar del 26 de junio al 1 de julio de 2022 y en ella participarán más de 30 Premios Nobel, científicos/as y estudiantes de grado y de posgrado de distintas partes del mundo (ver programa aquí

“Es una oportunidad única de poder reunirse con otros estudiantes de distintas partes del mundo en un encuentro que va a ocurrir en la ciudad de Lindau, Alemania, donde los estudiantes podrán intercambiar con sus pares y con los Premios Nobel de Química en una actividad que dura varios días”, dijo el Decano de la FCQ (UNC).

img_9492_0.jpg

El decano, Marcelo Mariscal, junto a estudiantes y autoridades durante la reunión en la FCQ (UNC).

En 2022, el eje temático de la reunión es la Química. Según Juri, quien preside la Asociación Columbus, la presencia de tres estudiantes de una misma universidad e incluso de una misma facultad es inédita, y en ese sentido aclaró que su cargo no tuvo nada que ver con la decisión. La Asociación evaluó los antecedentes de los/as seleccionados/as al determinar que fueran tres las personas elegidas, comentó el Rector.

Una oportunidad única

María Clara Miserendino (21) estudia Biotecnología, José Leonardo Bravo (24) es licenciado en Química y Santiago Fornasier (22) está cursando el último año de Bioquímica. Cada uno/a viajará con diferentes expectativas a Alemania, pero todos/as saben que la posibilidad de estar junto a estudiantes de otros países y destacados/as científicos/as es una oportunidad única.

En el caso de María Clara, a su vez, “representará a las mujeres cordobesas de la ciencia en un ámbito en el que las científicas vienen reclamando mayores oportunidades para potenciar los liderazgos femeninos”, aseguró la Dra. Silvia Correa, decana de la Facultad.

img_9479_0.jpg

María Clara Miserendino y Santiago José Fronasier.

img_9480_0.jpg

Olcese, la vicedecana Correa y José Leonardo Bravo.

“Inspiración” es una de las palabras que María Clara, Leonardo y Santiago repitieron al ser consultados por el equipo de la UNC sobre cómo imaginan ese encuentro, cara a cara, con las y los referentes actuales de la Química, durante el foro en Alemania.

Autorización de la publicación: Magíster Gabriela Weller, prosecretaria de Comunicación Institucional (FCQ, UNC).