Extensión FCQ invita al Curso teórico-práctico: “Asistente Administrativo/a de Farmacias”

Martes, 12 Abril 2022

 

La Secretaría de Extensión (SE) de la FCQ (UNC) invita al Curso de extensión teórico-práctico: “Asistente Administrativo/a de Farmacias” a realizarse entre los meses de junio a diciembre de 2022, en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). 

 

Modalidad de la actividad: Híbrida (Parte presencial y parte virtual).

 

Fundamentación de la propuesta extensionista: 

La comunidad de profesionales farmacéuticos son los únicos expertos en medicamentos y la práctica farmacéutica asegura el uso racional de los mismos. 
La Oficina de Farmacia es uno de los centros de mayor relevancia dentro del sistema sanitario. Allí, el personal que se desempeña en las mismas, a menudo, carece de una formación básica que lo capacite como personal adecuado para colaborar en actividades que la ley le ha confiado al/la profesional farmacéutico/a. 
Si en la farmacia, el personal de apoyo desarrolla habilidades administrativas concretas, en la práctica, el/la profesional farmacéutico/a podría disponer de mayor tiempo para actividades profesionales específicas como la Atención Farmacéutica. 

Finalidad del Curso:
Procura la formación del personal competente para “desarrollar tareas de apoyo en la oficina de farmacia, trabajando bajo supervisión personal, directa e inmediata del/la profesional farmacéutico/a”.

Objetivos

  • Disponer de conocimientos básicos sobre los distintos productos de la farmacia que pueden ser dispensados por un asistente bajo supervisión de un profesional farmacéutico. 
  • Identificar los distintos roles que tienen los recursos humanos en una farmacia considerando las competencias profesionales del farmacéutico. 
  • Integrarse, a partir del puesto de trabajo específico que le sea confiado, con otros empleados de la farmacia, bajo la dirección del profesional farmacéutico. 
  • Desarrollar técnicas de comunicación orientadas al trato responsable y respetuoso con los clientes/pacientes de la oficina de farmacia.
  • Aplicar conocimientos informáticos necesarios para el desempeño en los puestos de trabajo habituales.
  • Colaborar bajo supervisión en las funciones sanitarias y de contralor que el farmacéutico desempeña en la oficina de farmacia. 
  • Conocer los requerimientos básicos para optimizar la custodia y la conservación de los medicamentos.
  • Colaborar en los procesos administrativos que se desarrollan en la oficina de farmacia. 

 

Contenidos:

El curso está constituido por 7 módulos teórico-prácticos, conformado por material escrito, foros de discusión temática, ejercicios y evaluaciones. La organización de cada módulo responde a ejes conceptuales, ordenados desde una estrategia didáctica que acompañe al cursante y le permita ir profundizando y aplicando sus conocimientos a diversas realidades. 

MODULO 1. Ámbito de ejercicio de un Asistente Administrativo 
MODULO 2. La naturaleza del medicamento
MODULO 3 Gestión administrativa de la Farmacia 
MODULO 4.  Nociones de informática 
MODULO 5: Productos disponibles en la Farmacia Comunitaria
MODULO 6. Atención de obras sociales 
MODULO 7.  Recursos Humanos. 

 

Destinatarios/as:
Este curso está destinado a personas con título secundario completo (se exigirá certificado analítico al momento de la inscripción). 

Cupo máximo: 50 personas.

 

Fecha límite de inscripción: hasta 31 de mayo del 2022

 

Fecha de realización (inicio y finalización):

Inicio: junio 2022.
Finalización: diciembre 2022.

Duración total: 140 horas áulicas / extra áulicas, según la modalidad que resulta de la combinación de actividades presenciales, virtuales y actividades en línea mediante el uso de aulas virtuales.

Cronograma de actividades:

  • Días y horarios de cursado: Todos los miércoles, desde junio a diciembre, de 18 a 22 horas (4 horas semanales).
  • El curso se desarrollará durante 7 meses (1 módulo por mes) con una clase presencial o virtual, en forma semanal. 

Evaluación de la actividad:

Evaluación escrita por módulo. Las actividades se calificarán con una escala de calificaciones del 0 a 10 puntos, siendo la nota de aprobación a partir de 4 (cuatro).

Actividades prácticas a desarrollar: en instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Las actividades se desarrollarán en aulas de cómputos (1 PC por estudiante o cada dos, como máximo) con acceso a internet y a dispositivos audiovisuales. 

Organiza: Departamento de Farmacia (Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba).
Director/a: Dra. Natalia Villegas.
Codirector: Dr. Juan Pablo Real.
Equipo docente: 
Dr. Santiago D Palma (Prof. Titular FCQ/Investigador principal de CONICET),
Dr. Juan Pablo Real (Prof. Adjunto FCQ/ Investigador asistente de CONICET) 
Dra. María Lina Formica (Prof. Asistente FCQ/ Investigador asistente de CONICET)
Dra. Natalia Angel Villegas (Prof. Asistente FCQ)
Contador German Rossi (Co-fundador y Co-director ejecutivo de PROBO CONSULTORA) 
Ariel Busico (Master en Programación Neurolingüística).
 

 

Aranceles: $3000 por mes (Total del curso $21000)

Inscripciones: 

Área Económico-financiera de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Teléfonos: 4344973/74/75/76. Horario de atención: 8.30 a 12.30 horas. Dirección: PB del Edificio Integrador (Av. Haya de la Torre casi esquina Medina Allende, Ciudad Universitaria).