Ana Baruzzi fue declarada profesora Emérita de la UNC

Miércoles, 13 Abril 2022
El Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó la propuesta elevada por esta unidad académica, en relación a sus antecedentes académicos, su labor como docente-investigadora, su experticia como autoridad de gestión e integrante activa en órganos de gobierno de la UNC.

En la sesión del día de ayer, martes 12 de abril, el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó la propuesta elevada por esta unidad académica, de designar a la Dra. Ana María Baruzzi, PROFESORA EMÉRITA de la Universidad Nacional de Córdoba, en reconocimiento a sus antecedentes académicos, a su labor como docente-investigadora, a su experticia como autoridad de gestión y como integrante activa en los órganos de gobierno de la UNC.

A propósito de la honorable designación, el decano de la Casa, Dr. Marcelo Mariscal expuso una breve reseña donde expresó: “La Dra. Baruzzi es una persona muy querida en nuestra facultad y con una trayectoria de más de 40 años en esta Universidad. Además, la Dra. Baruzzi tiene una larga trayectoria docente en grado y posgrado en nuestra institución. Ha sido profesora titular, investigadora principal de CONICET y una persona muy comprometida con todas las instituciones por donde ha transitado, específicamente, con el desarrollo de la educación superior gratuita y de calidad. Luego de realizar su carrera de posgrado en nuestra universidad, en los años 80 decidió emigrar con toda su familia a Alemania a realizar perfeccionamiento de posgrado, lo cual representó todo un desafío para una mujer en ese momento histórico. A su regreso al país, pudo fundar una nueva línea de investigación que fue pionera en el área de la electroquímica, de mucho impacto en el desarrollo de tecnologías.

Ha tenido a su cargo la formación de recursos humanos, ha dirigido tesis doctorales y cuenta con una vasta experiencia en gestión universitaria mediante un compromiso enorme con las actividades que eso implica: desde su rol local en la facultad como Directora de carrera hasta su lugar como Consejera en el Honorable Consejo Directivo. También, en el nivel de gestión universitaria ha sido Subsecretaria de Posgrado de la UNC cuyos proyectos implementados han sido de una relevancia fundamental, por ejemplo, el proyecto de gratuidad de doctorados para la formación docente en la UNC. También fue vicedecana en esta Casa y se jubiló bajo el rol de Consiliaria docente en este honorable cuerpo. Quienes hemos trabajado con Ana podemos dar cuenta de su compromiso con lo institucional y con la educación pública, de su carácter optimista capaz de matizar con sus oportunos comentarios una jornada difícil, podemos dar cuenta, además, de su inteligencia excepcional, su capacidad sobresaliente para transmitir conocimientos a sus estudiantes y a sus discípulos, por su vehemencia para defender causas justas y para luchar contra causas injustas o contra cualquier hecho que atente contra sus principios de honestidad, transparencia y equidad. Por todo esto es que consideramos que la Dra. Ana Baruzzi reúne condiciones suficientes para ser designada profesora Emérita de esta Universidad”.

Mirá el video de designación en el HCS (UNC):