Convocatoria a participar de BioTEC, una iniciativa de estudiantes de la FCQ ganadora del concurso municipal “Jóvenes Innovadores”

Miércoles, 20 Abril 2022

BioTEC es uno de los proyectos que resultó ganador del concurso “Jóvenes Innovadores” organizado por la Municipalidad de Córdoba. El proyecto surge por iniciativa de la Lic. Tatiana Guendulain y el Dr. Franco Bonafé, egresada/os de esta Casa, en conjunto con la Lic. Natasha Ibarra y Santiago Baldarotta, quienes decidieron aprovechar sus más de tres años de experiencia en gestión de proyectos de innovación y validación, para presentar esta nueva iniciativa que pretende contribuir a la construcción de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

Para participar, BioTEC busca incorporar proyectos de investigadores o representantes de empresas que pretendan formar parte de sus actividades. Para postular, hay que completar un formulario cuya solicitud será evaluada:

Ver formulario, aquí (+)

Las bases y condiciones pueden consultarse, aquí

ver bases y condiciones (+)

La fecha límite de inscripción es hasta el 24/04/2022 y comienza el 02/05/2022

Las actividades consisten en el dictado de una serie de capacitaciones en torno a herramientas de validación e innovación, el proyecto busca que diferentes investigadores/as o empresas, en conjunto con la comunidad estudiantil de la FCQ, puedan transformar una idea inicial sobre la cual trabajarán -en prácticas profesionales- en un proyecto con mayor viabilidad, de carácter innovador e impacto social. A lo largo de todo el proceso, estudiantes e investigadores/as o empresas (previamente seleccionados/as) estarán acompañados/as por referentes de los ecosistemas biotecnológico y científico-tecnológico (mentores/as) que guiarán y proporcionarán instrumentos para lograr la validación de sus proyectos.

“A través de la implementación de este programa, se pretende que los desarrollos realizados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) en conjunto con investigadores/as o empresas, tengan mayor potencial para llegar efectivamente como soluciones al sector socio-productivo”, explicó Tatiana Guendulain, estudiante de Doctorado en Ciencias Químicas de la Facultad que, de manera voluntaria, ocupa el rol de referente del proyecto.

La incorporación de BioTEC como actividad extracurricular en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) fue aprobada por el Honorable Consejo Directivo (HCD) el 8 de Abril y “se basa en un programa de capacitaciones de siete semanas de duración para estudiantes, investigadores/as y empresas que tengan relación con la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y que estén involucrados/as en proyectos de Economía Circular que tengan por objetivo el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la mejora ambiental, reducción o eliminación de residuos, reciclado, reutilización de materiales o buenas prácticas ambientales”, amplió la doctoranda.

Además, BioTEC busca generar instancias de encuentro con referentes de los ecosistemas científico-tecnológico y biotecnológico provinciales y nacionales, que permitan fortalecer estos ecosistemas en la provincia de Córdoba y que abran potenciales canales para la inserción de los/as estudiantes en el mercado laboral local.

El Programa de Valorización del Conocimiento (PVC), a través de la Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Vinculación Tecnológica de la facultad realizará acompañamiento y prestará colaboración al proyecto, “entre otros aspectos, en la evaluación de proyectos que se presenten para ser canalizados a través de, por ejemplo, el practicanato profesional de Biotecnología”, especificó Cecilia Gaggiotti, prosecretaria a cargo del PVC de la FCQ (UNC).

Si bien el proyecto está orientado principalmente a investigadores/as, empresas y estudiantes de los practicanatos profesionales de la FCQ, desde el equipo organizador invitan a postular a todas las personas que se encuentren realizando investigación en la facultad (investigadores/as en conjunto con estudiantes ad-honorem, becarios/as doctorales, y otros/as).

Las capacitaciones dictadas desde BioTEC serán de acceso libre para la comunidad estudiantil, de investigadores y empresas relacionadas con la Facultad con interés en participar.

“Estamos convencidos y convencidas de que este proyecto permitirá aumentar el potencial del sector científico, no sólo como generador de conocimiento, sino también como promotor del desarrollo de soluciones a problemas reales del sector socio-productivo, generando todo esto un impacto positivo, tanto en la calidad de vida de nuestra población como en la movilización de la economía de Córdoba”, aseguró Guendulain.

Por cualquier consulta, contactarse a través del correo biotecordoba@gmail.com , o a través de su cuenta de Instagram: @bioteccordoba.