Dos nuevos convenios con CEPROCOR para la formación de estudiantes y la colaboración interinstitucional

Viernes, 29 Abril 2022
Autoridades de la FCQ (UNC) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

 

“El objetivo de estos acuerdos es favorecer la interrelación y la mutua cooperación entre ambas instituciones a través de proyectos con fines académicos, científicos, técnicos, sociales y humanitarios”, comentó el decano Marcelo Mariscal. Los convenios entre la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR), del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba, se firmaron el pasado 13 de abril en la Facultad y abordan dos ejes.

El primer convenio es de colaboración académica y busca implementar un sistema de prácticas para estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de la FCQ (UNC), conforme al plan de estudios, que puedan ser desarrolladas en las instalaciones del CEPROCOR. Esta iniciativa continúa con una serie de acciones que han demostrado sus beneficios desde 2019.

“Llevar a cabo las prácticas en CEPROCOR me permitió aprender cómo se trabaja en una institución científica por fuera del ámbito universitario, lo cual amplió mis perspectivas para desarrollarme como profesional. Debido a la vinculación de esta institución con el sector socio-productivo, también pude discutir con profesionales sobre el alcance de mi proyecto”, comentó Matías Jávega Cometto, quien en 2021 realizó su práctica sobre la caracterización de una formulación farmacéutica de un compuesto anti fúngico en la unidad Biociencias, de Santa María de Punilla.

Según el profesor Germán Gil, estos acuerdos les permiten a las y los estudiantes adquirir experiencia, conformar una red de contactos, conocer la realidad profesional en contacto con las organizaciones y el mercado de trabajo y aprender competencias como resolver conflictos, planificar y organizar la tarea. 

“Cada año, aumenta el número de personas interesadas en realizar biotecnología. Hasta ahora, 50 estudiantes ya han llevado a cabo sus prácticas profesionalizantes en instituciones como CEPROCOR. En 2022, el número alcanza a 49, quienes son guiados por cuatro profesores de la Facultad”, destacó el Doctor en Ciencias Químicas. 

Mariscal, decano de FCQ (UNC), y De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia. 

El segundo convenio de cooperación interinstitucional posee un carácter más amplio, y busca reforzar el vínculo FCQ-CEPROCOR a través de diferentes acciones que se concretarán mediante proyectos científicos y académicos a lo largo de 2022, orientados a lograr un impacto concreto en problemáticas de la sociedad cordobesa. 

En la firma de ambos convenios participaron el Decano de la FCQ (UNC) y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, acompañados por el vicepresidente de CEPROCOR, Federico Priotti; la directora de Vinculación de esa institución, Luciana Beladelli; el director científico del Centro, Raúl Badini y la prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la FCQ (UNC), Cecilia Gaggiotti. 

“La articulación de nuestra Facultad con el entorno es una actividad constante. De allí que estos convenios resultan una oportunidad para guiar acciones que potencien la formación académica de la comunidad estudiantil y, a la vez, propicien la vinculación con referentes del sector como CEPROCOR. En ese marco también se inscriben los objetivos del Programa de Valorización del Conocimiento, que hemos lanzado este año”, aseguró Gaggiotti. 

 

 

Fuente y autorización de la publicación: Dra. Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la FCQ (UNC).