BioTEC: Conocé los proyectos ganadores y el cronograma de capacitaciones

Jueves, 5 Mayo 2022

La facultad de Ciencias Químicas (UNC) realizó el evento de lanzamiento de BioTEC Córdoba, un programa de capacitación que surge por iniciativa de la Lic. Tatiana Guendulain, la Lic. Natasha Ibarra, el Dr. Franco Bonafé y Santiago Baldarotta, y que ha resultado ganador de la convocatoria Jóvenes Innovadores de la Municipalidad de Córdoba, organizada por la Dirección General de Juventud, dependiente de la Secretaría de Cultura y Juventud (bajo la dirección de Marcelo Ferro) y la Dirección de Innovación dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, cuyo director es Luciano Crisafulli.

Las actividades de BioTEC consisten en el dictado de una serie de capacitaciones en torno a herramientas de validación e innovación, el proyecto busca que diferentes investigadores/as o empresas, en conjunto con la comunidad estudiantil de la FCQ, puedan transformar una idea inicial sobre la cual trabajarán -en prácticas profesionales- en un proyecto con mayor viabilidad, de carácter innovador e impacto social. A lo largo de todo el proceso, estudiantes e investigadores/as o empresas (previamente seleccionados/as) estarán acompañados/as por referentes de los ecosistemas biotecnológico y científico-tecnológico (mentores/as) que guiarán y proporcionarán instrumentos para lograr la validación de sus proyectos.

En el evento se presentó el programa, sus objetivos, así como a los y las estudiantes e investigadores/as seleccionados/as para participar en esta edición. Estuvieron presentes el equipo de BioTEC Córdoba, autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, del Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (CorLab), la Fundación Global Shapers Córdoba, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, los proyectos "Hablemos de Ciencia" y "Cientina".

La Lic. Tatiana Guendulain (responsable del proyecto), el Dr. Marcelo Mariscal (Decano de la FCQ-UNC) y el Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara, compartieron unas palabras con las personas presentes. Las tres partes reconocieron la importancia de trabajar mancomunadamente en la temática de Economía Circular, así como de proveer las herramientas necesarias para contribuir a la construcción de una ciudad y una provincia más inteligentes, inclusivas y sostenibles. Para formalizar su intención de colaborar, la Lic. Tatiana Guendulain (en representación de BioTEC Córdoba), el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia firmaron una carta de intención en el evento de ayer.

Proyectos elegidos

Se seleccionaron 5 proyectos, la mayoría enmarcados en la Economía Circular, y tienen por objetivo el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la mejora ambiental, reducción o eliminación de residuos, reciclado, reutilización de materiales, buenas prácticas ambientales, entre otras.

Los proyectos son:

• “Valoración de la toxicidad de nanoparaquat en Caenorhabditis elegans”, dirigido por la Doctora Miriam Virgolini, quién estará trabajando junto a Candelaria González Moreno en el instituto IFEC de doble dependencia CONICET – UNC.

• En el mismo instituto, la Dra. Miriam Virgolini también trabajará con Melisa Rut Ferreyra en el proyecto “Valoración de la toxicidad en condiciones de sobrecarga de hierro ferroso en Caenorhabditis elegans”.

• Bajo la dirección de la Dra. Valeria Heredia, quien estará trabajando en CEPROCOR junto a Malena Orzan, en el proyecto “Explorando el potencial de cianobacterias y microalgas como recurso biológico para la producción sustentable de bienes y servicios”.

• El Dr. Ricardo Rojas Delgado también formará parte de esta edición del programa BioTEC, y participará con Facundo Martín González. Su proyecto se basa en el “Desarrollo de materiales compuestos para impresión 3D de implantes bioactivos”, y se lleva a cabo en el INFIQC de doble dependencia CONICET – UNC.

• La Dra. Cecilia Merino trabajará junto a Laureano José Giordano en el proyecto “Identificación de efectores de hongos de suelo que afectan al cultivo de maní” en el IPAVE de doble dependencia CONICET - INTA.

Cronograma de capacitación

Las temáticas que se dictarán serán las siguientes, en los siguientes días:

- Brainstorming y Metodologías Ágiles (04/05/2022)
- Legales (Patentes y Propiedad Intelectual) y Vigilancia Tecnológica (11/05/2022)
- Design Thinking y Propuesta de Valor (23/05/2022)
- Comunicación efectiva y pitch (01/06/2022)
- Canvas y herramientas de validación (08/06/2022)
- Evaluación de las nuevas ideas (spider-web charts) (15/06/2022)

Todas estas capacitaciones serán virtuales, gratuitas y abiertas para la comunidad de la FCQ, por lo que cualquier persona interesada en participar podrá hacerlo. Para acceder al link de la primera capacitación, deberán inscribirse en el siguiente enlace:

INSCRIPCIONES, AQUÍ (+)

Las personas que no hayan sido seleccionadas, pero que asistan al menos al 80% de las capacitaciones del Programa BioTEC recibirán un certificado de asistencia al finalizar el mismo. Se realizarán, además, 3 instancias complementarias, a las cuales tendrán acceso exclusivo los/as investigadores/as y estudiantes seleccionados/as: una sesión de medio término, una sesión final y un encuentro con referentes de los ecosistemas biotecnológico y científico-tecnológico de la provincia y la nación.

Redacción y producción periodística: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Fuente consultada: Lic. Tatiana Guendulain (Responsable de BioTEC Córdoba).