Comenzaron los Talleres de relevamiento de capacidades tecnológicas transferibles en la FCQ

Viernes, 13 Mayo 2022

La Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la FCQ (UNC) invita a toda la comunidad de docentes e investigadores de esta Casa a sumarse a los Talleres de Relevamiento de Capacidades Tecnológicas Transferibles que forman parte de la planificación del Plan de Valorización del Conocimiento (PVC) llevado adelante por la Dra. Cecilia Gaggiotti.

El primer Taller de Relevamiento de Capacidades Tecnológicas Transferibles será este martes 17 de mayo próximo a las 14 horas,
en el Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC)

Los talleres consisten en una serie de encuentros en cada uno de los diferentes Departamentos Académicos, a fin de sensibilizar a la comunidad de docentes-investigadores para que, a partir de los conocimientos producidos en sus prácticas y proyectos de investigación cotidianas, pueden identificarse y generarse capacidades tecnológicas como servicios, know how, procesos y productos que puedan ser  transferidos al servicio de la comunidad y del sector socio-productivo.

Tienen los siguientes objetivos:

• Definir y sistematizar el concepto de Capacidad Tecnológica Transferible.
  • Identificar las capacidades tecnológicas de los diferentes grupos de investigación.
  • Acondicionar un Formulario de relevamiento de Capacidades Tecnológicas identificadas.

Metodología

El plan de implementación consiste en una serie de encuentros con modalidad de Taller de 2 horas máximo, donde se trabajará asistiendo a los diferentes grupos en la identificación de las diferentes capacidades. Se desarrollará una metodología participativa, haciendo foco en la propuesta de valor de cada línea de I+D, donde los/as investigadores, de modo grupal, podrán identificar sus potenciales aplicaciones, beneficiarios/as y los posible desarrollos propios de ser transferidos.

El proceso de reflexión e interpelación acerca de sus propias capacidades estará orientado a partir de disparadores que plantearán a los y las investigadores/as, interrogantes como: con qué equipos técnicos y humanos cuentan los grupos y qué habilidades y saberes disponen para ofrecer al medio socio productivo; quién se podría beneficiar con el resultado de su investigación, y de qué modo; si resulta posible definir una persona, un colectivo o una institución que pudiera crear valor a partir de su conocimiento o su “know how”; de qué manera podrían intervenir para mejorar o potenciar situaciones en la sociedad, el medio productivo o las instituciones, entre otros aspectos.

Se utilizará como instrumento de recolección de datos un formulario de relevamiento que visibilizará los principales resultados, permitirá identificar los aspectos más innovadores de estos resultados y determinar las posibles aplicaciones de estas capacidades tecnológicas, procesos y productos identificados para los sectores sociales y productivos.

"Esta actividad realizada a nivel de todos los Departamentos de la FCQ permitirá identificar las potencialidades de articulación y transferencia de conocimientos con los que cuenta la FCQ, como así también pensar en líneas estratégicas de acción y financiamiento propias de la facultad, alineadas con los objetivos y planificación del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2030  que tiene nuestro país", concluyó Gaggiotti.

Redacción/edición: Carolina Guevara (oficina de comunicación FCQ). Fuente de los datos/Autoriza: Dra. Cecilia Gaggiotti.