Jornada sobre Biotecnología: experiencias académicas y testimonios profesionales en un evento inédito

Jueves, 23 Junio 2022
Más de 70 personas asistieron al encuentro de manera presencial y cerca de 200 lo siguieron por YouTube.

 

“Es una alegría que podamos festejar por primera vez el Día de la Biotecnología junto a los primeros 18 licenciados formados en nuestra Facultad (…) La idea es poder celebrarlo siempre con una reflexión, para poner en valor temáticas relacionadas con la profesión, que sean de interés público como la remediación ambiental, sobre las cuales podamos debatir y compartir experiencias desde distintos sectores”, aseguró el decano Marcelo Mariscal al dejar inaugurada la primera Jornada sobre Biotecnología, que coincidió con el dictamen favorable en la Cámara de Diputados de la nueva Ley, que incluye el campo de la nanobiotecnología, un campo en el que la FCQ (UNC) viene trabajando.

Tras las palabras de agradecimiento de César Collino, prosecretario de Graduados, Carlos Argaraña, director de la Licenciatura en Biotecnología, expuso una reseña histórica en la que comentó: "Esta carrera fue posible que se programe y se concrete porque existían en la Facultad tres carreras y siete Departamentos muy fuertes en el desarrollo académico de investigación básica y formación de recursos humanos. Desde sus inicios, en esta institución se formó una gran cantidad de docentes e investigadores con experiencia en distintas disciplinas de la química y de la bioquímica, lo que posibilitó generar esta propuesta"

Organizado por el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) y la Prosecretaría de Graduados, el encuentro se realizó durante la tarde del 22 de junio de 2022, en un auditorio colmado de estudiantes, docentes y profesionales vinculados con esta disciplina.

 

T

El evento se desarrolló con modalidad híbrida: clic para ver la transmisión en vivo. 

 

A continuación, disertaron docentes y especialistas en biotecnología vinculados con esta Facultad, quienes expusieron experiencias académicas y compartieron testimonios sobre diversas prácticas profesionales e iniciativas que vienen desarrollando tanto en el ámbito público como privado. Algunas de las ideas que compartieron con el público:

 

  •  "El proyecto BioHemo busca mejorar el acceso a medicamentos de origen recombinante en Argentina y América latina, especialmente en los sectores de menos recursos de la sociedad"Daniel Corona (Hemoderivados de la UNC).

 

  • "Nuestra Facultad desarrolla líneas de investigación que contemplan los diferentes tipos de biotecnología que se definen. Esto representa una potencialidad muy importante para la articulación y aplicación de esos desarrollos en el medio social y productivo. De allí que es fundamental que haya mayor sensibilización en los equipos de investigación y en el ámbito empresarial sobre este tipo de proyectos. Una sensibilización que permita un mayor encuentro entre ambos y, por otro lado, que agilice también ese mecanismo"Cecilia Gaggiotti (prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la FCQ, UNC).

 

  • "En este momento, la empresa exporta fundamentalmente a Asia y Europa, pero nuestro mercado más fuerte es Latinoamérica. Nosotros proveemos a la región de este tipo de enzimas. Y lo que fabricamos mayoritariamente son productos de alimentación animal". Guillermo Zampar (International Flavors and Fragrances).

 

  • "Este año muchos de los centros de prácticas han sido propuestos por los mismos estudiantes. Siempre hacemos mucho hincapié que esa propuesta de plan de trabajo tenga un impacto biotecnológico. En eso nos fijamos mucho. Insistimos y fomentamos que trabajen en centros fuera de la Facultad, en empresas e industrias, pero muchos también hacen sus prácticas en nuestra Facultad u otras de la Universidad. Y ahí es clave qué tipo de preguntas se hacen para que su plan tenga impacto". Marisa Martinelli (Practicanato de la Licenciatura en Biotecnología de la FCQ, UNC).

 

  • "Nuestro proyecto tiene eje en la economía circular. Creemos que la biotecnología puede contribuir a la mejora ambiental, reducción o eliminación de residuos, reciclado, reutilización de materiales y generación de buenas prácticas ambientales. También queremos promover la igualdad de oportunidades y visibilizar a las mujeres del área STEM. Muchas veces, las mujeres no tienen igualdad de oportunidades en el desarrollo de sus trayectorias profesionales". Natasha Ibarra (proyecto BioTEC).   

 

  • “La biotecnología es uno de los ejes estratégicos que tiene la Provincia. Y lo importante es que tenemos el recurso humano formado y de excelencia. Sin eso, es muy difícil lograr el éxito. A su vez, contamos con la carrera de biotecnología en la provincia. Este es un eje transversal dentro de lo que es el plan estratégico provincial”. Gabriel Raya Tonetti (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba).

 

Este evento inédito permitió reunir a la comunidad biotecnológica en un año marcado por diferentes logros e iniciativas de la Facultad, que incluyen la graduación de la primera cohorte de la Licenciatura en Biotecnología, la incorporación al Clúster de Biotecnología provincial y la implementación del nuevo Programa de Valorización del Conocimiento, que enmarca a más de 20 líneas de investigación de tipo biotecnológico. Entre los proyectos, dos ya se encuentran en proceso de transferencia tecnológica hacia empresas de la región.

Mirá esta fotogalería con un resumen de la Jornada.