CIUP 2022 | Panel sobre "Ciencia abierta" en FCQ: publicaciones, evaluaciones y “ciencia ciudadana”

Martes, 28 Junio 2022

 

En el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP) 2022, el viernes 1º de julio, de 9 a 11, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organizará el debate plenario “Ciencia abierta”, uno de los ejes principales de este encuentro de comunidades educativas de universidades de los cinco continentes.

El evento se realizará con modalidad híbrida (streaming por canal YouTube). El encuentro presencial tendrá lugar en el Auditorio de la FCQ (UNC), ubicado en el Edificio Integrador, y será coordinado por el decano Marcelo Mariscal.

¿Cómo se están desarrollando las publicaciones científicas? ¿Qué sucede con la evaluación de quienes integran el sistema científico argentino? ¿De qué manera las universidades públicas promueven la participación de la ciudadanía en la construcción del conocimiento? Estos serán algunos de los ejes que estarán en debate.

“En el último tiempo, se ha dado una transformación en el sistema de publicaciones debido a la aparición de revistas Open Access con costo para autores. Esto cambió el paradigma de publicaciones y la manera en que se comunican resultados. A su vez, es interesante revisar las prácticas de evaluación entre pares y, en ese sentido, conocer también avances de otras disciplinas”, comentó el Decano de la FCQ (UNC).

Programa del panel “Ciencia abierta”
  • Presentación del documento elaborado para Unesco Montevideo sobre "Ciencia abierta en América Latina" y de sus principales conclusiones/recomendaciones.
  • Presentación de iniciativas para la implementación de las recomendaciones de la Conferencia General de Unesco.
  • “El tránsito hacia la Ciencia abierta, el reto de las universidades”. Guillermo Anlló, Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe.
  • “Publicaciones, datos, ciencia ciudadana, evaluación de investigadores”. Camilo Younes, vicerrector de Investigación, Universidad Nacional de Colombia.
  • Panel con expertos:

Alejandra Nardi, Oficina de Conocimiento Abierto, Universidad Nacional de Córdoba.

Alberto Apollaro, SNRD, Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Argentina.

  • Presentación por parte de sindicatos: Marcelo Magnasco, vicepresidente de la Federación Mundial de Trabajadores de la Ciencia.
  • Intercambio de preguntas y respuestas. Conclusiones con intervención de panelistas

- Actividad no arancelada y sin inscripción previa.

- Uso obligatorio de barbijo en el Auditorio.

Sobre CIUP 2022

El Congreso tendrá lugar el jueves 30 de junio y viernes 1º de julio en Ciudad Universitaria (Córdoba). Organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), contará con la intervención de especialistas en diferentes ejes temáticos, que participarán de actividades en paralelo en facultades de la UNC (ver programa aquí).

Transmisión en vivo panel “Ciencia Abierta”: ver aquí