La FCQ trae a Córdoba el primer Nodo ANLIS-Malbrán

Lunes, 4 Julio 2022
Autoridades de la Facultad y de ANLIS-Malbrán durante la firma del convenio | Fotos: gentileza de ANLIS Malbrán.

Como resultado del convenio firmado en junio, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) suma un nuevo Nodo Federal ANLIS-Malbrán a los ya existentes en el resto del país. De esta manera, se avanza en un proyecto de gran envergadura que potenciará el trabajo de investigadores e investigadoras para el desarrollo científico y tecnológico argentino.

Así, el Nodo Federal ANLIS-Malbrán- FCQ (UNC) nace como una apuesta estratégica que permitirá dar respuesta a las prioridades sanitarias argentinas y a los desafíos epidemiológicos de la población.

Además, el dinamismo que provee la estructura de Nodo brindará mayor ejecutividad a los proyectos e instrumentos legales necesarios para la celebración de la vinculación institucional.

El convenio firmado por Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), y Pascual Fidelio, titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS-Malbrán), crea el Nodo Federal ANLIS-Malbrán - FCQ (UNC), cuyo objeto es poner en marcha un espacio para realizar acciones conjuntas de colaboración y cooperación en el desarrollo de la investigación científica aplicada, actividades de desarrollo tecnológico, transferencia al medio social y productivo y formación de recursos humanos.

De izquierda a derecha: Fidelio (ANLIS-Malbrán) y Mariscal (FCQ, UNC).

Acceso a equipamiento de alta tecnología

En la práctica, quienes investigan en la FCQ (UNC) tendrán acceso al equipamiento de la única institución pública del país que cuenta con un edificio inteligente con laboratorios de seguridad biológica BSL3 y BSL3A. Tiene la capacidad de manejo de muestras de Nivel 4 porque cuenta con una cabina clase 3, cascada de presión negativa por termomecánica equipada con filtros HEPA, destructor térmico para tratamiento de residuos líquidos y puertas herméticas, autoclaves de frontera y sistemas redundantes para asegurar contención biológica.

El convenio dio pie a la creación del primer Nodo Federal ANLIS-Malbrán en la provincia de Córdoba.

ANLIS-Malbrán recibió una inversión del Estado nacional de aproximadamente $1.800 millones de pesos provenientes del “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia”, el llamado impuesto a la riqueza, que se recaudó en 2021. Esa inversión se destinó a la vigilancia genómica y al equipamiento de última tecnología (cabinas de seguridad, centrífugas, cicladores térmicos, cubas para electroforesis, incubadoras, lectores de microplaca, equipos de medición, de diagnóstico, microscopios, secuenciadores genómicos, entre otros) que están disponibles para el aprovechamiento de las investigaciones que se desarrollan en los seis Nodos Federales, a los que se suma ahora el “Nodo Federal ANLIS Malbrán - FCQ (UNC)”.

Se amplía el horizonte del potencial financiamiento

Los proyectos que se canalicen a través del “Nodo Federal ANLIS MALBRAN - FCQ (UNC)” podrán acceder a la CONVOCATORIA de FONDOS CONCURSABLES ANLIS “FOCANLIS”, de próxima apertura. Estos fondos tienen como objetivo promover la realización de investigaciones científicas que contribuyan a mejorar la salud de la población y a estimular e impulsar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en los Institutos y Centros de ANLIS (incluido ahora el "Nodo Federal ANLIS MALBRÁN - FCQ, UNC").

Dichos fondos buscan potenciar el desarrollo científico y tecnológico en bienes y servicios de salud para la Argentina, acorde a sus prioridades sanitarias y a las necesidades y desafíos epidemiológicos de su población, financiando proyectos con potencial de retorno social, como así también promover y fortalecer la formación de recursos humanos y la difusión de conocimientos.

De izq. a der.: Mariscal (decano FCQ, UNC), Acosta (SECyT FCQ, UNC) y Fidelio (titular de ANLIS-Malbrán).

Equipamiento de última tecnología disponible para investigaciones que se desarrollan en Nodos Federales.

Coordinación y funcionamiento

Este nuevo Nodo será coordinado por Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad, y administrado por una Comisión integrada por Mariana Maccioni y José Luis Barra en representación de la FCQ (UNC) y Walter Bogado y Valeria Scuffi, de la ANLIS.

Como Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, la ANLIS-Malbrán piensa en la salud “no solamente desde un aspecto socioambiental, sino también en clave federal, y con perspectiva de género”. Para ello –según se afirma en el convenio- se ha pensado en la “transversalización de la estructura con el objeto de extender redes de acción en todas las regiones del país”.

Los ejes a trabajar en esta primera etapa de conformación del Nodo ANLIS Malbrán - FCQ (UNC) serán: Enfermedades de la vejez, Cáncer, Inmunidad celular y Enfermedades neurodegenerativas. La manera de abordar estos ejes responderá a la mirada integradora de la concepción de salud que tiene la actual gestión de ANLIS-Malbrán, que es compartida por las autoridades de la Facultad.

Uno de los Nodos que integran la red de la ANLIS-Malbrán.

Reunión informativa:

Nodo Federal Científico Académico ANLIS Malbrán-FCQ (UNC): características, alcances y posibilidades del convenio.

Viernes 5 de agosto, de 10:30 a 11:30 h, Auditorio Edificio Integrador (Ciudad Universitaria)