IX Charlas-debate “Uso dual del conocimiento: responsabilidad social de científicos/as y profesionales"

Martes, 19 Julio 2022

Los viernes 9, 16 y 23 de septiembre de 2022, de 15 a 17 horas, la Comisión de Concientización y Ética Profesional de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) pondrá en marcha nuevamente las charlas-debate sobre el uso dual del conocimiento. La novena edición tendrá como eje temático la responsabilidad social de científicos/as y profesionales (aprobado según Res. HCD 437/2022)

El evento se llevará a cabo con modalidad híbrida: encuentro presencial en la Sala de Conferencias del Edificio Ciencias II (FCQ, UNC), transmisión sincrónica vía sala de Zoom (sólo con inscripción previa) y actividades asincrónicas disponibles en Google Classroom. Las inscripciones a esta actividad no arancelada estarán abiertas del 1 al 31 de agosto a través de un formulario electrónico (cupo limitado).

Desde hace años, estas charlas-debate se realizan en busca de tres objetivos:

• Brindar un espacio de aprendizaje, reflexión y discusión respecto al uso responsable del conocimiento.
  • Introducir los lineamientos de La Haya, la Convención de las Armas Químicas, la OPAQ, la ANCAQ y otros organismos de control así como las acciones que éstas realizan.
  • Analizar las armas químicas desde la perspectiva de la toxicología.

“La Facultad organiza este evento en el marco del Proyecto Nacional de Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas que lleva adelante la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ) en conjunto con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Política Universitarias (SPU). Estas actividades cuentan con el apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW-OPAQ) y el Foro de Decanos de Química (FODEQUI)”, describió Natalia Pacioni, una de las organizadoras.

El programa

El evento está destinado a estudiantes de cuarto y quinto año de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología y carreras afines a las Ciencias Químicas; estudiantes de Posgrado; docentes-investigadores/as y profesionales de áreas afines a las Ciencias Químicas. En el caso de estudiantes del Practicanato Profesional de la Licenciatura en Química, esta actividad es seminario obligatorio.

La comisión de facilitadores está integrada por Natalia Pacioni, Daniel Caminos, Tomás Tempesti, María Constanza Paz, Lucía Fernández Hubeid y Juan Cruz Bonafé, quienes estarán coordinando las mesas de los diferentes días:

• Encuentro 1 | Viernes 9 de septiembre, de 15 a 17 horas

-Intro-Ciencia y Ética. Preguntas disparadoras.

-Armas Químicas ¿Desde cuándo? Contexto histórico de surgimiento, evolución, actualidad.

-Organismos de control. Legislación.

• Encuentro 2 | Viernes 16 de septiembre, de 15 a 17 horas

-Toxicología y Armas Químicas… ¿cómo actúan?

-Relaciones dosis, concepto de riesgo, ejemplos.

-¿Cómo comunicamos los resultados? Responsabilidad social y medios de comunicación.

• Encuentro 3 | Viernes 23 de septiembre, de 15 a 17 horas

-“Spoiler alert”. Actividad de taller.

-Asignación de tareas de evaluación. Cierre.

Se entregarán certificados digitales.

Más información: cep@fcq.unc.edu.ar y n.lpacioni@unc.edu.ar

ME QUIERO INSCRIBIR