En septiembre, 36 estudiantes se suman a equipos de investigación

Viernes, 12 Agosto 2022

Tras la convocatoria lanzada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que se presentaron más de 200 postulaciones de estudiantes de grado de la UNC, 163 obtuvieron su beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC). De ese total, 36 pertenecen a las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ). Desde el 1 de septiembre, se integrarán a equipos de los siete Departamentos académicos.

“Estamos felices de que se sigan promoviendo las vocaciones científicas. En la FCQ (UNC), este año las becas casi se han duplicado. En 2021, de un total de 121 ayudas otorgadas en la UNC, 19 fueron para estudiantes de nuestra Facultad. En 2022, se incrementó el total de becas en toda la Universidad (llegó a 163) y la FCQ logró sumar 36 becarias y becarios. Este año, también creció el interés por la convocatoria, pasando de 36 a 44 postulantes, con respecto a 2021”, describió Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

Desde el 1 de septiembre próximo, las y los estudiantes de las cuatro carreras de grado de la Facultad que obtuvieron estas becas comenzarán a formar parte de diferentes proyectos de investigación en los siete Departamentos académicos, donde cumplirán 12 horas de trabajo semanales, a lo largo de 12 meses.

Durante ese tiempo, recibirán un estipendio mensual a cambio de llevar adelante tareas y actividades de investigación mientras siguen avanzando en sus estudios de bioquímica, farmacia, licenciatura en biotecnología y licenciatura en química.

Eva Acosta comentó que en esta Facultad “las y los nuevos becarios CIN formarán parte de líneas de investigación en biología celular, cáncer, inmunología, ciencia de datos, nanociencias, microbiología, sensores químicos, síntesis química, identificación de drogas con potencial terapéutico, química ambiental y contaminantes, entre otras áreas”.

Dra. Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad.

Las funciones a desempeñar serán asignadas según los objetivos y la organización de cada equipo científico. Por lo general, quienes acceden a este tipo de becas tienen la oportunidad de acercarse por primera vez a las tareas experimentales o metodológicas de cada área disciplinar.

Según la Secretaria de SeCyT, el grupo de estudiantes becado también podrá asistir a seminarios institucionales y participar en actividades de entrenamiento vinculadas con tareas de laboratorio, bajo la supervisión del equipo. Cuando finalicen, las becarias y becarios deberán presentar un informe sobre su experiencia de formación científica.

Conocé el listado de estudiantes de FCQ (UNC) que obtuvieron becas EVC aquí