Día de las Infancias | Sábado 20: el Museo lleva sus juegos y experimentos a Plaza Cielo Tierra

Jueves, 18 Agosto 2022

El sábado 20 de agosto, desde las 15.30, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) formará parte de la Kermés científica organizada por Plaza Cielo Tierra (bulevar Chacabuco 1300), presentando una completa variedad de propuestas didácticas para celebrar el Día de las Infancias. Las actividades serán con entrada libre y gratuita (inscripción previa aquí). A través de ellas, niñas, niños y adolescentes podrán divertirse y aprender sobre ciencias junto a sus familias.

“Estar presente en el Día de las Infancias es una oportunidad para acompañar las vocaciones científicas en la niñez. En cada presentación del Museo, quienes nos visitan se fascinan con lo que pueden hacer y descubrir: pueden pensar, preguntarse, realizar experiencias para responder sus preguntas, replantearse inquietudes, implementar el método científico naturalmente. Vivir ese proceso en comunidad es muy enriquecedor para ambas partes, por eso estamos convencidos de que el Museo resulta un gran aporte en la democratización de las ciencias, lo cual es parte de nuestra política institucional”, comentó Valeria Juárez, secretaria de Extensión y coordinadora del MCI.

Las propuestas interactivas del MCI en la Kermés científica

El sábado 20, de 15.30 a 19 horas, el stand del Museo ofrecerá las siguientes actividades:

• Sector “Química en casa”

- Un mar de espuma. En esta actividad realizaremos una reacción química en donde se liberará oxígeno. A este gas lo atraparemos en burbujas.

- Colores mágicos. A una solución de color morado obtenida de la extracción del colorante del repollo morado, le agregaremos diferentes soluciones: jugo de limón, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, borax, una solución de jabón blanco. A medida que esto suceda, podremos observar cómo cambian los colores de la solución original. Ese cambio se debe a una modificación estructural inducida por la protonación o deprotonación del cromóforo presente en el repollo morado.

- Líquidos no tan líquidos: desafiando las leyes de Newton y los principios de nuestra lógica más elemental. Las cosas son como son. Un líquido, por tanto, siempre es un líquido. ¿Verdad? Pero, ¿qué ocurre si de pronto comienza a comportarse de una manera extraña, como si no fuese lo que es? Esto es precisamente lo que ocurre con los llamados fluidos no newtonianos.

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura o la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, estos elementos tan especiales no tienen un valor de viscosidad definido y constante. Y todo esto se traduce en un fluido que se vuelve duro como una piedra cuando le aplicamos la más mínima presión. Pero no hablamos de sofisticados líquidos creados en un laboratorio, los fluidos no newtonianos son mucho más comunes de lo que nos imaginamos.

- La química y el slime. ¿Hay química detrás del slime? ¿Qué estamos haciendo cuando mezclamos esos compuestos? En este experimento, vamos a descubrirlo.

• Sector “En el jardín de medicamentos”

- Almidón... ¿estás o no estás? Detección de almidón en medicamentos y otros elementos de la vida cotidiana.

• Sector “Misión Planeta: la química como aliada del ambiente”

En esta oportunidad vamos a hablar sobre el AGUA, indispensable para la vida. El acceso a ella es un derecho humano que en diferentes partes del mundo, incluso en nuestra provincia, muchas comunidades no tienen. En este stand, aprenderemos sobre sus características, sus propiedades, cómo cuidarla y cómo usarla de manera responsable.

- Juntando partículas. Aquí observaremos el resultado de una de las propiedades del agua: la tensión superficial.

• Sector “Química y física para un mundo mejor”

- Descubrimos reacciones. ¿Cómo descubrir la presencia de oxígeno disuelto en el agua? En este experimento, realizaremos una reacción química que lo pondrá en evidencia.

- ¿Quién anda allí?... pistas fluorescentes. Con una lámpara negra, iluminaremos flores, esmaltes de uñas y resaltadores para identificar cuáles de estos objetos cotidianos presentan fluorescencias.