Producción pública de medicamentos: autoridades nacionales visitan la Facultad

Miércoles, 24 Agosto 2022

En el marco de las políticas de producción de medicamentos y vacunas que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de la Nación viene implementando, autoridades de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos visitan la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para conocer avances de proyectos que se están desarrollando en los laboratorios 210 (acuerdo FCQ con CEPROCOR) y de Hemoderivados (UNC).

Este jueves 25 de agosto, las autoridades nacionales se reunirán con el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Marcelo Mariscal, y representantes de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (ver programa).

En el encuentro también estarán los directores ejecutivos de los dos laboratorios cordobeses que están a cargo de proyectos estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021), seleccionados en la convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para fortalecer capacidades científicas, tecnológicas y productivas en el país.

Ambos laboratorios se encuentran en la UNC, uno de ellos está en Hemoderivados y el otro funciona en la Facultad de Ciencias Químicas a partir de un acuerdo entre la FCQ y CEPROCOR. La delegación del MINCyT recorrerá estos laboratorios para interiorizarse sobre los avances de los proyectos estratégicos que se vienen desarrollando en la Provincia.

El decano Marcelo Mariscal durante el encuentro en la Sala del Concejo Directivo de la Facultad.

“Desde la Facultad seguimos trabajando en red con organismos nacionales en el marco de políticas de ciencia, tecnología e innovación, en este caso vinculadas con la investigación, el desarrollo y la producción pública de medicamentos y otras tecnologías. A través de acuerdos y diferentes acciones, nos interesa seguir aportando desde Córdoba a este tipo de políticas orientadas a cubrir necesidades sanitarias estratégicas del país”, comentó Marcelo Mariscal.

Programa
  • 10:00 h – 10:30 h | Reunión de autoridades. En el encuentro estarán presentes:

- Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de la Nación

- Melisa Demetrio, jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en CTI, del MINCyT.

- Érica Carrizo, directora Nacional de Proyectos Estratégicos (MINCyT)

- Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC)

- Gabriel Tavella, director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados (UNC)

- Daniel Allemandi, gerente responsable del Proyecto Laboratorio de Hemoderivados (UNC)

- María Eugenia Olivera, directora ejecutiva del Laboratorio 210 y gerenta del Proyecto Laboratorio 210

- Marcela Longhi, vicedirectora de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA), de CONICET-FCQ (UNC)

- Federico Priotti, vicepresidente del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba.

- Gabriel Raya Tonetti, vocal del directorio de CEPROCOR.

• 10:30 h – 13:00 h | Recorrido por las instalaciones del Laboratorio 210 (UNC) y por las instalaciones del Laboratorio de Hemoderivados (UNC).
  • 13:00 h – 14:00 h | Almuerzo
  • 14:00 h – 15:00 h | Reunión de seguimiento de proyecto Producción Pública de Medicamentos (PPM) – L2B 0014/21 Laboratorio 210 (UNC) – CEPROCOR.
  • 15:00 h – 16:00 h | Reunión de seguimiento del proyecto PPM – L3 002/21 Laboratorio de Hemoderivados (UNC).