Acto de #ColaciónFCQ de agosto en imágenes

Viernes, 26 Agosto 2022

Ante una Sala de las Américas colmada, luego de meses de confinamiento, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) llevó adelante su segundo acto de colación presencial de 2022. El evento comenzó a las 11 y se extendió durante una hora y media. Desde el Canal YouTube, también se lo transmitió en vivo (ver aquí)

Familiares, amistades, autoridades de la FCQ (UNC), invitados especiales y Silvia Zamori, presidenta del Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de la provincia de Córdoba (COBICO), acompañaron a 51 egresadas y egresados de grado y 24 de carreras de posgrado a recibir su diploma.

Tras las palabras de bienvenida y la entonación del himno nacional, tuvo lugar el cambio de bandera y la entrega de reconocimientos a las y los abanderados: en adelante, Santiago Fornasier (abanderado), Loana Zgaib (escolta) y Sol Begue (escolta) representarán a la Facultad.

Luego de la actuación del dúo de violonchello y guitarra integrado por Valentín Rivas y Guillermo Trejo, llegó el turno de un emotivo video con testimonios de la comunidad de FCQ. El discurso oficial estuvo a cargo de Silvia Correa, quien puso en valor el trabajo colectivo tanto en la educación como en la formación científica, herramientas fundamentales para comprender y participar del mundo. La Vicedecana también destacó el nuevo Programa de Seguimiento de Graduados.

“Formo parte de un equipo de gestión que echó a andar un proyecto enfocado principalmente en los y las estudiantes, que propone avanzar y profundizar en mejoras académicas, de infraestructura, de gestión administrativa y de servicios. Un gran desafío que excede las acciones individuales y que pretendemos concretar como una gran tarea colectiva (…) Concebimos a nuestras carreras con proyección social, y procuramos que se desarrollen con sentido de pertenencia y espíritu de universidad”, dijo Correa.

En ese sentido, durante su discurso en representación de quienes se graduaron, Anabella Mignino también apuntó a la educación pública.“Paulo Freire dijo ¨La educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo¨. Nosotros elegimos la educación como herramienta. Detrás de este logro, hay una universidad pública. Educación laica, gratuita y de calidad. Espacios de pensamiento crítico, de libertad, de pasión, de lucha, de inclusión, de construcción, pero sobre todo, de todos y todas (…)”, expresó la egresada de Bioquímica.

En el último tramo del acto, y luego de la toma de juramento a egresados y egresadas por parte del Decano y la entrega de diplomas de grado y de posgrado, Marcelo Mariscal destacó a quienes viajaron a Alemania en julio pasado para representar a la FCQ (UNC) en el encuentro entre estudiantes de todo el mundo con Premios Nobel de química.

“Para mí recibir un título universitario es un logro colectivo. La sociedad argentina apuesta por ustedes y por todos los jóvenes que vienen a la universidad pública, con acceso libre. Nuestra sociedad, a través de sus impuestos, hace posible este sueño colectivo, que es una gran responsabilidad en adelante para ustedes”, expresó el Decano. El acto cerró con el clásico saludo de las y los graduados con sus diplomas en alto, mientras se escuchaba el himno universitario.