Se desarrollan las Jornadas de Posgrado, Ciencia y Tecnología

Jueves, 1 Septiembre 2022

La Escuela de Posgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organizan las IX Jornadas de Posgrado y III Jornadas de Ciencia y Tecnología de esta unidad académica. Las actividades se desarrollarán el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de septiembre en jornadas completas, que tendrán lugar en la mayoría de los casos en el Auditorio de la FCQ (UNC) con entrada gratuita y sin inscripción previa.

Además de la exhibición de pósters, las mesas redondas sobre distintas temáticas y las tres conferencias, el programa incluye una nueva edición de “Tesis en 3 minutos”, el concurso de divulgación científica destinado a tesistas de posgrado. La presentación se realizará el jueves 29, de 9.30 a 12 horas, en el auditorio “Presidente Hugo Chávez” (pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria), de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

El decano Marcelo Mariscal durante la apertura de las Jornadas 2022. 

“Estas Jornadas son muy importantes para la comunidad de la Facultad. Su objetivo principal es difundir las actividades científico-tecnológicas que desarrollan estudiantes de las carreras de posgrado y equipos de investigación de la FCQ”, comentó Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado y una de las coordinadoras del evento.

En el Edificio Integrador, también se exhiben fotografías científicas e imágenes computacionales del concurso “Fotociencia FCQ”.

Algunos trabajos que participan de "Fotociencia FCQ" 

“Estas jornadas constituyen un espacio en el que docentes, equipos de investigación y estudiantes de posgrado y de grado de los últimos años se encuentran para intercambiar experiencias y resultados de estudios emprendidos en nuestros laboratorios. A eso, este año se le suman disertaciones de referentes de Córdoba vinculados con el campo de las Ciencias Químicas”, comentó Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ y co-coordinadora.  

Seguí cada novedad del evento a través del blog http://jornadasposgrado.fcq.unc.edu.ar/ y sumate en redes sociales con la etiqueta #JornadasPosgradoCyT2022

Consultas: resumenjornadas@quimicas.unc.edu.ar

Programa

 

  • MARTES 27 DE SEPTIEMBRE

 

8:00 - 9:00 h | Instalación de pósters – Sesión 1

Lugar: Edificio Ciencias I

 

9:00 – 9:30 h | Apertura de las Jornadas

Saludo de autoridades. Palabras a cargo de la directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Cristina Motrán, y de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ, Dra. Eva Acosta.

De izq.a der.: decano Marcelo Mariscal; Cristina Motrán, directora de Posgrado; Eva Acosta, secretaria SECyT y vicedecana Silvia Correa.

 

9:30 – 10:30 h | Conferencia 1 "La genética forense en la identificación de desaparecidos en gran escala: experiencias y aprendizajes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)"

Disertante: Dr. Carlos Vullo, director del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Auditorio FCQ (UNC).

Coordina: Dra. Cristina Motrán

 

11:00 - 13:00 h | Sesión 1 de pósters

Lugar: Edificio Ciencias 1               

 

14:30 - 17:00 h | Simposio 1 "El aporte de las ciencias químicas al sector socio-productivo"

Auditorio FCQ (UNC)

Coordinan: Dra. Marcela Rodríguez y Dr. Martín Theumer (FCQ, UNC).

 

14:30 - 15:00 h | “Garantía de calidad de la planta de cannabis: control de calidad botánico, higiénico y  químico”

Disertante: Dra. Susana Nuñez Montoya, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas (FCQ, UNC) e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), CONICET.

 

15:00 - 15:30 h | “Simulaciones computacionales para la toma de decisiones sanitarias en el contexto de la pandemia de COVID-19”

Disertante: Dr. Germán Soldano, del Departamento de Química Teórica y Computacional (FCQ, UNC). 

 

15:30 – 16:00 h | “Preparación de macro y micro recubrimientos para el desarrollo de envases activos y alimentos funcionales”

Disertante: Dr. Agustín González, del Departamento de Química Orgánica (FCQ, UNC).

 

16:00 – 16:30 h | “Reducción de reproceso en línea de producción continua de caramelos duros sin azúcar”

Disertante: Lic. María Gisela Cipriani (Licenciada en Tecnología de Alimentos, UCC; Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, UNC; Ejecutiva de Compras en Jambo S.A.).

 

 

17:00 h | Apertura de la muestra de fotografías científicas e imágenes computacionales “Fotociencia FCQ”. Hall del Auditorio de la FCQ (UNC) y pasillo principal del Edificio Integrador. Coordinan: Dra. Marcela Rodríguez y Dra. Claudia Bregonzio (FCQ, UNC). Jurado: Claudia Beatriz Herenu, María Ana Contin y Paula Bercoff.

 

  • MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE

 

8:00 - 9:00 h | Instalación de pósters - Sesión 2

Lugar: Edificio Ciencias I

 

9:00 - 9:30 h | Taller "Caja de herramientas para la iniciación a la carrera científica. Introducción al programa de apoyo a la iniciación de la carrera científica"

Disertante: Dra. Eva Acosta Rodríguez, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC). Auditorio FCQ.

 

9:30 - 10:30 h | Conferencia 2 "El sistema de ciencia y tecnología en innovación"

Disertante: Dra. Diana Suarez, Doctora en Economía de la Innovación (Universidad Nacional de General Sarmiento). Auditorio FCQ.

Coordina: Dra. Cecilia Gaggiotti (FCQ, UNC).

 

11:00 - 13:00 h | Sesión 2 de pósters

 

14:30 - 17:00 h | Simposio 2 "Simposio de posgrado profesional" 

Auditorio FCQ (UNC)

Coordinan: Dra. Claudia Sola y Bioq. Esp. César Collino (FCQ, UNC).

 

14:30 -15:00 h | “CADAP: alcances y funciones”

Disertante: Bioq. Esp. César Collino, Prosecretario de Graduados (FCQ, UNC).

 

15:00 - 15:30 h | “Contaminación del aire y sus efectos a distintas escalas espaciales en el ambiente”. Disertante: Dr. Mariano Teruel, del Departamento de Fisicoquímica (FCQ, (UNC).

 

15:30 - 16:00 h | “Nuevas sustancias psicoactivas”

Disertante: Bioq. Esp. Samanta Martínez, del Departamento de Farmacología “Otto Orsingher” (FCQ, UNC); Policía Judicial y Ministerio Público Fiscal (Gobierno de la provincia de Córdoba).

 

16:00 – 16:30 h | “Validación farmacéutica de la prescripción electrónica”.

Disertante: Farm. Esp. Florencia Román (Sanatorio Allende, Córdoba).

 

  • JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

 

9:30 - 12:00 h | Concurso “Tesis en 3 minutos”

Auditorio “Presidente Hugo Chávez”, Pabellón Venezuela (FFyH, UNC).

Coordinan: Dra. Cecilia Alvarez, Dra. Ariana Zoppi y Dr. Pablo López (FCQ, UNC).

Jurado: Gabriela Weller: Licenciada en Comunicación Social (UNC); Magíster en Sociosemiótica (UNC); Especialista en Género y Cultura (Universidad de Chile); Editora de género de los Servicios de Radio y Televisión (SRT, UNC); Prosecretaria de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Alberto Díaz Añel: biólogo y Doctor en Biología (UBA); Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico (UNC); Comunicación Pública de la Ciencia y Comunicación Institucional en IMBIV (CONICET). Andrés Fernández: Licenciado en Comunicación Social (UNC); Editor General de UNCiencia, Unidad Central de Comunicación Institucional (UNC).

 

14:00 - 16:30 h | Simposio 3 "Enfoques sociológicos y filosóficos para las ciencias" 

Auditorio FCQ (UNC).

Coordinan: Dra. Mónica García, Dra. Ximena Volpini y Lic. Tatiana Guendulain (FCQ, UNC).

 

14:00 – 14:30 h | “Aportes del campo de la pedagogía universitaria en la formación docente: ¿qué agendas, desde qué modelos pedagógicos?

Disertante: Dr. Enrique Bambozzi, Especialista en Pedagogía Universitaria; vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba; profesor regular e investigador en UNC y en el Instituto de Estudios en Expresión, Comunicación y Tecnologías (IECET - CONICET).

 

14:30 – 15:00 h | “Reflexiones sobre los usos y efectos sociales del saber científico”.

Disertante: Dra. Belén Barrionuevo Vidal, del Ministerio de Educación de la provincia de Cordoba; Universidad Católica de Córdoba.

 

15:00 – 15:30 h | “Problemas y enfoques de la filosofía de la ciencia contemporánea”

Disertante: Dra. Marisa Velasco, profesora titular en Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

 

15:30 – 16:00 h | “Por qué comunicar nuestra ciencia de manera eficiente”

Disertante: Dra. Evguenia Alechine, comunicadora científica; co-editora de la revista europea de Medical Writing; miembro de la Asociación Europea de Medical Writing (EMWA) y creadora de Medical Writing Organization (MWO).

 

16:30 – 17:30 h | Conferencia 3 "Federalización de la ciencia" 

Disertante: Dra. Elisa Colombo, profesora emérita de la UNT; investigadora principal de CONICET; ex subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Auditorio FCQ. Coordina: Dr. Marcelo Mariscal.

 

17:30 – 18:00 h | Premiaciones y menciones

Ganadores/as del concurso “Tesis en 3 minutos” y del concurso de imágenes “Fotociencia FCQ”. Auditorio FCQ.

 

18:00 h | Cierre de las Jornadas y ágape

Auditorio FCQ.