26 de septiembre | Curso “Bioterios: animales de laboratorio para modelos de trabajo y diseño experimental; normas regulatorias”

Miércoles, 7 Septiembre 2022

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que se encuentra abierto el periodo de inscripción para formar parte del curso de actualización profesional “Bioterios: animales de laboratorio para modelos de trabajo y diseño experimental; normas regulatorias”, organizado por el Departamento de Química Biológica de la FCQ (UNC).

Este curso teórico se realizará del 26 de septiembre al 2 de diciembre de 2022 con modalidad presencial/remota: lunes, dos horas de clases asincrónicas y viernes, clases sincrónicas de 18 a 20 horas. El dictado se hará a través de Google Meet, completando un total de 45 horas teóricas.

El objetivo es “capacitar a profesionales en la temática de bioterios de producción y experimentación de animales de laboratorio desde el punto de vista bioético, marco regulatorio y protocolos relacionados al trabajo en bioterios”. Debido a ello, la propuesta está destinada especialmente a profesionales técnicos/as de bioterio;  profesionales de veterinaria, bioquímica, medicina, biología; técnicos/as de laboratorio y/o de áreas afines.

El plantel docente está dirigido por María Ana Contin, Claudia Hereñu y Laura Cervi (Doctoras en Ciencias Químicas, FCQ, UNC) y coordinado por Raúl Villarreal (Doctor en Biología, CPA CONICET) y Walter Requena (Médico veterinario, CPA CONICET). Nómina de docentes, clic AQUÍ

• Programa resumido:

Tema 1 | Infraestructura de bioterios de experimentación y producción de animales, esterilización y aire limpio.

Tema 2 | Bioseguridad en bioterios.

Tema 3 | Bienestar animal, los órganos de los sentidos en roedores.

Tema 4 | Estandarización microbiológica e interferencia en la investigación.

Tema 5 | Determinación del dolor y analgesia en roedores de laboratorio.

Tema 6 | ¿Qué debo tener en cuenta para llevar adelante un experimento con animales?

Tema 7 | Procesos de aprobación de procedimientos operativos estandarizados (POEs) para el uso de animales de laboratorio.

Tema 8 | Diferentes técnicas para manipulación genética.

Tema 9 | Experiencia en modelos experimentales diferentes a los de roedores.

Tema 10 | Modelos experimentales en neurobiología.

• Aranceles:

- Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

- Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

- Egresados/as y profesionales: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

- Estudiantes extranjeros/as: U$S100 (cien dólares).

• Inscripciones: hasta el 19 de septiembre de 2022 completando un formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME