Están en marcha las jornadas Divulgando Conciencia 2022

Jueves, 29 Septiembre 2022

Una vez más, las curiosidades científicas van y vienen por laboratorios, aulas y pasillos de la FCQ, de la mano de estudiantes y docentes de Córdoba junto a nuestra comunidad científica. Cientos de preguntas encuentran sus respuestas (o nuevas preguntas) a través de las charlas y las actividades interactivas de Divulgando Conciencia.

Estas jornadas sobre ciencia y tecnología se desarrollan del 3 al 6 de octubre de 2022, de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador y en aulas de la Facultad. El programa está organizado en ocho módulos con tres bloques cada uno: charlas introductorias, charlas a cargo de científicas y científicos locales y actividades interactivas sobre diversas temáticas.

“Con esta acción de divulgación, nos proponemos abrir las puertas al mundo de las ciencias y las tecnologías a estudiantes y docentes del nivel secundario. Todas las actividades son gratuitas y están a cargo de estudiantes, docentes e investigadoras/es de la Facultad y de institutos de investigación de doble dependencia CONICET-UNC”, aseguró Mónica García, directora de las jornadas.

Jornada inaugural. Charla “Las macromoléculas del nanomundo”, a cargo de la Dra. Soledad Celej.

Programa
  • Módulo 1 | La ciencia y la técnica en la química de las células. Lunes 3, de 9 a 12 h.
  • Módulo 2 | Expedición Bio: desde las células que conforman nuestro cuerpo hasta su relación con otros seres vivos. Lunes 3, de 14 a 17 h.
  • Módulo 3 | Salud y medicamentos, allí también nos encontramos con la ciencia. Martes 4, de 9 a 12 h.
  • Módulo 4 | La química de los sentidos. Martes, de 14 a 17 h.
  • Módulo 5 | Drogas de abuso y adicción en nuestra sociedad. Miércoles 5, de 9 a 12 h.
  • Módulo 6 | Jugando a los videojuegos con la naturaleza. Miércoles 5, de 14 a 17 h.
  • Módulo 7 | La química en acción. Jueves 6, de 9 a 12 h.
  • Módulo 8 | Luz, energía, acción. Jueves 6, de 14 a 17 h.

Programa completo: descargar

Inscripciones

Para participar, las y los docentes de las escuelas secundarias deben inscribir a sus cursos previamente completando un acta de compromiso (clic AQUÍ) y enviándola  a divulgandoconcienciafcq@gmail.com En el documento es necesario especificar la cantidad de docentes y de estudiantes que asistirán.

Cada módulo del programa está compuesto por tres bloques (charla introductoria, charla científica y actividades interactivas) y se desarrolla de manera independiente, por lo que docentes y estudiantes pueden seleccionar solo aquellos que les resulten de interés. Una pista: desde la Facu, sugerimos participar del módulo completo, asistiendo a los distintos bloques propuestos. El cupo de cada módulo es de 100 estudiantes (ver disponibilidad AQUÍ)

Para mantenernos comunicados, invitamos a las escuelas inscriptas a sumarse al grupo de Whatsapp de Divulgando Conciencia 2022

Comisión organizadora
  • Directora: Dra. Mónica C. García
  • Coordinadora general: Dra. Juana Salas
  • Coordinadores/as departamentales: Dra. Virginia Aiassa, Mgter. Carina Arrua, Dr. Gastón Bisig, Biol. Leandro Champarini, Dra. Inés Crespo, Lic. Irina Della Cagnoletta, Dra. Yanina Ditamo, Dra. Mónica C. García, Lic. Gabriela Gastelu, Dra. Lorena Guasconi, Lic. Antonella Loiacono, Dra. Mariana Miretti, Farm. María Fernanda Ponce Beti, Dra. Juana Salas, Dr. Germán Soldano y Dra. Ariana Zoppi.

Agradecimientos: Dra. Cecilia Gaggiotti