Debates científicos, premios y muchos aplausos en el cierre de las Jornadas de Posgrado, Ciencia y Tecnología

Martes, 4 Octubre 2022
Valentina Brunotto, ganadora de "Tesis en 3 minutos" edición 2022.

El 29 de septiembre cerraron las IX Jornadas de Posgrado y III Jornadas de Ciencia y Tecnología, organizadas por la Escuela de Posgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad. A lo largo de ese jueves, la #ComunidadFCQ se encontró en diferentes espacios para conocer y compartir sus producciones y resultados de investigaciones.

El día comenzó con la puesta en escena de “Tesis en 3 minutos” (3MT). Desde las nueve, 17 tesistas de Posgrado expusieron de manera atractiva sus tesis en el Auditorio “Presidente Hugo Chávez”, del Pabellón Venezuela.

La creatividad en complicidad con el conocimiento científico de las y los tesistas coparon la mañana del jueves, provocando el aplauso de un auditorio colmado de estudiantes y docentes de Ciencias Químicas.

La actividad fue coordinada por Cecilia Alvarez, Ariana Zoppi y Pablo López, de la FCQ (UNC). El jurado estuvo integrado por Gabriela Weller (SRT y FCQ, UNC); Alberto Díaz Añel (IMBIV, CONICET) y Andrés Fernández (UNCiencia, UNC).

Resultaron ganadoras del concurso: Valentina Brunotto (primer premio) por su trabajo “Estudio del impacto de la ectoenzima CD39 en la respuesta de los linfocitos B en cáncer”; Ayelén Cuellar (segundo premio; tesis “Luz visible en la síntesis de heterociclos por transferencia electrónica. Diseño y evaluación de nuevos agentes antiproliferativos”) e Irina Della Cagnoletta (tercer premio; tesis “Síntesis y aplicaciones de nanocatalizadores de Pd y Au reciclables. Obtención de heterociclos con propiedades luminiscentes”). Mención especial para Federico Valentín Guzman.

Cecilia Alvarez entrega distinción a Valentina Brunotto, primer premio.

Ayelén Cuellar, segundo premio.

Irina Della Cagnoletta, tercer premio.

Durante la tarde, en el Auditorio del Edificio Integrador se desarrolló el tercer simposio, cuyo eje temático fue “Enfoques sociológicos y filosóficos para las ciencias”. Las diferentes ponencias fueron coordinadas por Mónica García, Ximena Volpini y Tatiana Guendulain, de la FCQ, UNC. Luego, el decano Marcelo Mariscal presentó la conferencia “Federalización de la ciencia”, a cargo de la profesora emérita de la Universidad Nacional de Tucumán Elisa Colombo, investigadora de CONICET y ex subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Elisa Colombo habló en la FCQ (UNC) sobre la federalización de la ciencia.

Cristina Motrán (izquierda) y Eva Acosta durante el cierre de las jornadas.

Cuando la tarde ya comenzaba a despedirse, la expectativa estuvo centrada en la entrega de premios de los concursos que acompañaron la edición 2022 de estas jornadas. Además de “Tesis en 3 minutos” (ver nómina más arriba), en “Fotociencia FCQ” resultaron premiadas las siguientes fotografías:

• “Enredados”, de Yanina Mazzocco (primer premio)
  • “Patcheando neuronas”, de Leandro Oliveros (segundo premio)
  • “Célula T CD8+”, de Yamila Natalí Gazzoni (tercer premio)

De izquierda a derecha: “Enredados” (Mazzocco), “Patcheando neuronas” (Oliveros) y “Célula T CD8+” (Gazzoni)

En cuanto a las sesiones de pósters que tuvieron lugar durante los dos primeros días de las jornadas, también hubo reconocimientos, según diferentes categorías:

• Estudiante de grado: Lara Abad (Departamento de Química Orgánica)
  • Estudiante de especialidad/profesional: María Luz Martín (Especialidad en Inmunología)
  • Estudiante de Doctorado en área Farmacia: Jazmín Torres
  • Estudiante de Doctorado en área Química Orgánica: Gabriela Gastelu
  • Estudiante de Doctorado en área Química Teórica y Computacional: Paula Valentina Saravia
  • Estudiante de Doctorado en área Química Biológica: Agustina Zorgniotti