Estudiantes becados participan de un curso y simposio internacional de posgrado en la UBA

Miércoles, 5 Octubre 2022
Estudiantes de posgrado de la Facultad junto a Gabriel Rabinovich (centro), en el curso de la UBA.

El objetivo del curso de posgrado “Inmunoterapia 2022: nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciones”, que comenzó el pasado viernes y se extenderá hasta el 14 de octubre, es lograr una aproximación multidisciplinaria, rigurosa y accesible a la inmunoterapia con el aporte de destacados/as profesionales de medicina, biología, farmacia, bioquímica, enfermería y demás docentes e investigadores/as del ámbito de la salud humana.

Por estas horas, se encuentran participando de esta instancia de formación las y los estudiantes de la FCQ (UNC) Antonella Scheffer, Rocío Zalazar Villarreal, Camila Fontanari, Agustina Caffaratti, Antonella Pessi, Florencia Linares, María Belén Lizarraga, Carmela Ambort, Guadalupe del Valle Bustos, Facundo Sebastián Lipari, Zoe Magalí Cejas Gallardo, Luciana Woroniuk, Valentina Alfonso, Agustín Fanín, Camilo Cotelo, Sofía Gonzalo y Ana Karam.

“Esto es una oportunidad muy importante que nos da la Facultad porque así una puede estar actualizada y saber en qué situación se encuentra la inmunoterapia en el país. El curso es superintenso y está muy bien organizado. También nos permite vincularnos con investigadoras e investigadores de primer nivel, conocer estudiantes de grado, posgrado y posdoctorales de otras disciplinas, y darnos cuenta que el desarrollo de la ciencia siempre es interdisciplinario, especialmente en el área de las enfermedades, que es lo que estamos viendo”, comentó Carmela Ambort desde Buenos Aires.

Las autoridades felicitaron a la delegación estudiantil durante una reunión previa al viaje a Buenos Aires.

El curso es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con la dirección de Gabriel Rabinovich, Profesor Titular de la FCEyN, Investigador Superior de CONICET y egresado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la UNC. Jorge Geffner, Profesor Titular de la Facultad de Medicina (UBA) e Investigador Superior de CONICET, está a cargo de la codirección.

Tras una decena de jornadas bajo la consigna “Inmunoterapia 2022: desde el gen hacia el paciente” en el curso se trabaja de manera intensiva los diferentes aspectos que contribuyen a encontrar nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciones.

La visión integral de la respuesta inmune (innata y adaptada); la inmunoterapia en oncohematología, en melanoma, cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, tumores genito-urinarios, gastrointestinales, de mama y tumores ginecológicos; la medicina de precisión y la bioinformática en la era de la inmunoterapia son algunas de las temáticas que se han desarrollado esta semana con la participación de destacadas personalidades de universidades nacionales e internacionales. Gracias a estas becas, los y las estudiantes de la FCQ podrán aprovechar las presentaciones y debates de la semana próxima, que van desde el asma y el HIV hasta el SARS-CoV2.

El broche de oro será el viernes 14 de octubre cuando, según informó Rabinovich, para finalizar el curso se llevará adelante el Simposio Inmunoterapia 2022 en el Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En ese evento científico participarán referentes internacionales como James P. Allison (Premio Nobel de Medicina 2018), Padmanee Sharma (MD Anderson), Laurie Glimcher (Dana Farber Cancer Institute), Ignacio Melero (Universidad de Navarra), Sebastián Amigorena (Curie Institute) y Lawrence Steinman (Stanford University).

Tras una convocatoria de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles se confeccionó una lista de estudiantes que manifestaron su interés y se elevó esa propuesta a las autoridades del Curso y del Simposio. Allí se seleccionó a quienes finalmente obtuvieron beca y están en la UBA participando del que, sin dudas, es el evento más importante que se realiza en el país en esta materia.