Divulgando Conciencia: 800 estudiantes y 60 docentes de 16 escuelas cordobesas pusieron la química en acción

Jueves, 6 Octubre 2022

Bocas que se abren y pupilas que se dilatan frente a los micromundos que develan los microscopios. Células que muestran sus heroicas tareas para formar un tejido y los secretos genéticos guardados en el ADN. Colores que iluminan la oscuridad de los laboratorios ante reacciones químicas. Plantas medicinales y geles farmacéuticos que abren paso al mundo de los medicamentos. Sustancias adictivas que develan sus efectos sobre la salud. Una lluvia de oro, espejitos de plata y flores de papel decoran la tarde. Un láser comparte los misterios de la física cuántica. Las máquinas se convierten en herramientas de análisis. Frases, preguntas y curiosidades colman el Auditorio en charlas a cargo de la comunidad científica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Risas, asombro y selfies (muchas selfies) entre compañeras, compañeros y profes en distintos espacios de la FCQ.

Estos fueron algunos de los momentos que cerca de 800 estudiantes, acompañados de 60 docentes de 16 escuelas secundarias de Córdoba capital, vivieron del 3 al 6 de octubre a través de las jornadas Divulgando conciencia 2022“Esta propuesta congregó a un equipo de 100 personas aproximadamente entre estudiantes, docentes e investigadoras/es de los distintos Departamentos académicos e Institutos de investigación de la FCQ (UNC), quienes voluntariamente sumaron su compromiso, esfuerzo y dedicación a esta iniciativa para comunicar las ciencias”, indicó Mónica García, directora del equipo.

Las jornadas de ciencia y tecnología contaron con ocho módulos con tres bloques cada uno, distribuidos por la mañana y la tarde. Cada bloque incluyó charlas a cargo de científicas y científicos de la Facultad en el Auditorio del Edificio Integrador y actividades interactivas en los laboratorios.

“Estas acciones de divulgación nos permiten generar vínculos con jóvenes de la secundaria para compartir y hacer accesible el conocimiento que se produce en la Universidad pública. Abren la posibilidad de despertar vocaciones en nuestra juventud y, a la vez, ayudan a desmitificar el perfil de las y los científicos. A veces, mientras se cursa la secundaria, se piensa que solo personas superinteligentes pueden dedicarse a la ciencia, y eso no es así. Cualquiera puede ser una o un científico, y la Universidad está para acompañar ese camino”, comentó el decano Marcelo Mariscal.

“A través de estas jornadas esperamos desmitificar la imagen de las ciencias y de las personas que nos dedicamos a ellas, derribar estereotipos de género en este campo e incrementar la visibilidad de las mujeres. A su vez, revalorizar el rol de las ciencias y de las tecnologías en la sociedad y estimular vocaciones científicas”, agregó Mónica García.

Escuelas cordobesas que nos visitaron con diferentes cursos:
  • Instituto “Nuestra Madre de la Merced”
  • IPEM 136 “Dr. Alfredo Palacios”
  • Instituto “Nuestra Señora”
  • IPEM 19 “Poeta Oscar Guiñazú Álvarez”
  • CENMA 125
  • Instituto “La Inmaculada”
  • Instituto de Educación Córdoba
  • Colegio “Paula Montal”
  • Instituto “José Peña”
  • Instituto de Enseñanza “Domingo Faustino Sarmiento”
  • IPEM 187 “José A. Malanca”