Pandemia y pospandemia en imágenes | Llega un concurso para poner el “Foco en químicas”

Jueves, 13 Octubre 2022

“La pandemia por COVID-19 marcó un antes y un después en las interacciones personales, en la manera de vivir y de habitar espacios como la Facultad, dejando huella en la historia de las ciencias químicas. Esta propuesta busca crear un registro colectivo a través de imágenes de esta nueva etapa de la humanidad y cómo esa situación se tradujo, y se sigue traduciendo, en nuestra comunidad estudiantil”, cuenta Valeria Juárez, Secretaria de Extensión y coordinadora del Museo de Ciencias Interactivo (MCI).

El concurso “Foco en químicas” está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Para participar, se pueden enviar hasta tres fotografías por persona, según los requisitos técnicos establecidos en las bases y condiciones.

Existen cuatro categorías:

  • Vida estudiantil. La vida como estudiante universitario/a no solo se concentra en la Facultad. Vivís un montón de cosas en paralelo, compartís con otras personas, formás parte de otros lugares, de otras actividades. En esta categoría se incluyen fotos sobre relaciones sociales de estudiantes en ámbitos de la UNC, donde se pueden practicar deportes o hacer actividades culturales y recreativas.
  • Espacios. Esta categoría busca poner en valor vivencias en lugares de estudio de la Facultad durante los meses de pandemia y pospandemia. ¿Cómo vivís tus horas de cursado en las aulas y laboratorios de la FCQ? Imágenes relacionadas con clases, mesadas, material de vidrio, reactivos y reacciones químicas, entre otros temas.
  • Convivencias. La Facultad es mucho más que aulas, laboratorios y trámites. Existen otros espacios que también te acompañan durante tus horas en la Universidad. Más allá de las aulas, ¿qué lugares vivís en la FCQ? ¿Con quiénes? ¿Qué compartís? ¿Cómo? ¿Qué espacio te gusta más o dónde te sentís “vos”?
  • Prácticas profesionales. En los últimos años, las ciencias químicas estuvieron en el eje de las noticias y de las conversaciones cotidianas. El rol de quienes se dedican y/o estudian en este campo cobró protagonismo. Esta categoría pone el foco en ámbitos específicos como el hospital, la farmacia, la empresa o la institución donde desarrollás tus prácticas profesionales. 

Las inscripciones permanecerán abiertas del 17 de octubre al 4 de noviembre de 2022. Una vez recibido el material, las fotografías serán evaluadas por un jurado de especialistas: un/a profesor/a de la Facultad de Artes (UNC), un/a profesor/a de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), un/a fotógrafo/a profesional junto a un/a veedor/a de la Secretaría de Extensión de la FCQ (UNC) y sus respectivos suplentes. 

Organizado por el Museo de la Facultad, “Foco en químicas” otorgará tres premios y menciones especiales. En la evaluación, se tendrán en cuenta la originalidad de la obra, su correcta exposición en los estilos fotográficos, su ajuste al tema del concurso y el cuidado en el montaje. Las personas ganadoras serán notificadas por correo electrónico y/o teléfono. Toda la información quedará disponible en la web institucional.

Las imágenes ganadoras de “Foco en químicas” junto a otras seleccionadas por el jurado serán exhibidas en el pasillo principal del Edificio Integrador de la Facultad del 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

BASES Y CONDICIONES