Jornada Día de la Profesión Farmacéutica: la incidencia de la pandemia en el alto consumo de clonazepam y paracetamol, entre otros fármacos, encendió alertas

Viernes, 14 Octubre 2022

Antes de la pandemia, en el Hospital de Urgencias de Córdoba se atendían 10 casos de intoxicación por paracetamol al año. Entre enero y junio de 2022, esa tasa creció exponencialmente llegando a totalizar 30 casos agudos en solo seis meses, lo que equivale a un consumo entre cuatro y 10 gramos de paracetamol diarios por persona (de cinco a 10 cápsulas de un gramo por día).

A su vez, según datos presentados por la doctora Mariela Pérez (FCQ, UNC), los efectos de la pandemia también incidieron en un incremento del consumo de drogas del grupo de las benzodiacepinas como el clonazepam -utilizado especialmente por sus propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, sedantes y estabilizadoras del estado de ánimo, entre otras- lo cual deriva en mayores niveles de dependencia en la población hacia este tipo de fármacos.

César Colino (izquierda) junto al decano Marcelo Mariscal durante el evento organizado por Graduados y CADAP.

Estos fueron algunos de los datos alarmantes que surgieron durante el encuentro de la comunidad farmacéutica cordobesa en una nueva edición de la Jornada Día de la Profesión Farmacéutica. Bajo la consigna "El rol del /la farmacéutico/a frente al consumo problemático de medicamentos y drogas de abuso”, el evento se desarrolló con modalidad híbrida el pasado 12 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y contó con la participación de invitadas/os del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, del Ministerio Público Fiscal, farmacéuticas/os e integrantes de la comunidad científica de la FCQ (ver ponencias en video con el streaming).

“La jornada nos dejó con datos duros que preocupan muchísimo, especialmente la falta de control en la venta de medicamentos y las consecuencias de la pandemia. Las estadísticas nos interpelan a tomar medidas de manera urgente a los actores del sector de la salud, del campo académico y científico y de organismos oficiales y no gubernamentales. Estamos ante una situación compleja”, comentó el prosecretario de Graduados César Collino, quien también dirige el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la FCQ (UNC).

Otro aspecto novedoso abordado en la jornada es la tendencia que algunos países comenzaron a implementar en cuanto al consumo de drogas de diseño. Hoy, las políticas públicas están orientadas a acompañar, especialmente a través de información, a las personas que consumen este tipo de sustancias más que a perseguirlas o criminalizarlas, lo cual implica nuevos enfoques de este tema desde una mirada más social e inclusiva, que busca contener a las personas. Todo esto genera gran impacto en la sociedad y abre nuevos debates.

Las jornadas de la comunidad farmacéutica en imágenes