Curricularización de la Extensión: avances de dos experiencias comunitarias en ciudades de la provincia

Martes, 18 Octubre 2022
Vecinos, estudiantes y docentes realizan mapeo territorial para identificar problemas socioambientales en dique Piedras Moras.

Bajo el título Laboratorios enlazados con territorios: experiencias de aprendizajes y trabajo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) junto a otras disciplinas y comunidades de la provincia de Córdoba, días atrás el equipo de Extensión de la FCQ (UNC) presentó un documento en el que sistematiza dos casos de curricularización de la Extensión llevados a cabo durante septiembre de 2022 en Almafuerte y La Puerta.

El primer caso tuvo lugar en el dique Piedras Moras, más precisamente en la localidad de Almafuerte, ubicada a casi 100 kilómetros al sur de Córdoba capital. El objetivo de esta experiencia es la realización de un abordaje colectivo y multidisciplinar centrado en el estudio y la preservación de la biodiversidad y calidad del agua del lago Piedras Moras ante el crecimiento de la ciudad sobre la ribera del dique.

En esta intervención participaron la organización socioambiental local “Alma Verde” e integrantes de esa comunidad junto a estudiantes y docentes de las asignaturas “Microbiología de los Alimentos” (carrera de Bioquímica, FCQ (UNC) y “Geografía física crítica y naturalezas del antropoceno” (carrera de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC).

Estudio de aguas y biodiversidad en lago Piedras Moras.

La automedicación y el estado de los fármacos preocupan cada vez más. Ese fue el eje temático de la segunda experiencia extensionista que tuvo lugar en La Puerta, a 125 kilómetros al noreste de la Capital provincial. En este caso, el interés estuvo centrado en el contenido de los botiquines hogareños, con el objetivo de sensibilizar a esa comunidad sobre el uso adecuado de medicamentos y su descarte.

Estudiantes y docentes de Análisis Farmacéutico I, asignatura de la carrera de Farmacia de la FCQ (UNC), llevaron adelante una encuesta a través de un recorrido por La Puerta, que puso en valor el diálogo con la población con el fin de recolectar información y analizarla.

Estudiantes y docentes de Farmacia en La Puerta.

“Ambas experiencias forman parte de un proceso de curricularización de la Extensión que venimos implementando paulatinamente en la Facultad. De este modo, buscamos promover el rol que las universidades tienen con el desarrollo creativo, productivo y cultural de la sociedad”, dijo la secretaria de Extensión Valeria Juárez.

DOCUMENTO: descargar