7 de noviembre | Curso “Recientes avances en refinamiento y resolución de estructuras cristalinas a partir de difracción de polvos”

Miércoles, 26 Octubre 2022

Del 7 al 18 de noviembre de 2022, el Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), llevará adelante el curso de doctorado “Recientes avances en refinamiento y resolución de estructuras cristalinas a partir de difracción de polvos” (XIII Escuela de la Asociación Argentina de Cristalografía).

Este curso teórico-práctico se dictará de lunes a viernes, de 9.30 a 12 y de 13.30 a 16 horas, en dos lugares: teóricos en el Auditorio del Edificio Integrador y prácticos en el Gabinete de computación (aulas 209-211), ubicado en el segundo piso del Edificio Ciencias I de la FCQ (UNC). En total, la propuesta abarcará 40 horas de cursado (20 de teóricos y 20 de prácticas).

“El objetivo es impartir conocimientos sobre difracción de rayos X y de neutrones de polvos y profundizar en los últimos avances sobre refinamiento y resolución de estructuras cristalinas. A su vez, entrenar a estudiantes en el uso de programas de computación para el refinamiento y resolución de estructuras cristalinas y poner en conocimiento el estado del arte de las grandes facilidades: Sincrotrón de Brasil (Sirius) y Reactor Nuclear para Investigación de Argentina (RA-10)”, asegura el director del curso, Dr. Raúl Carbonio (Doctor en Fisicoquímica). Valeria Fuertes (Doctora en Ciencias Químicas) es la encargada de la coordinación. Ver plantel docente aquí.

El curso está destinado especialmente a licenciados/as en Química, Física y Geología, como así también a profesionales de Ingeniería en Química y carreras afines.

• Programa resumido:

Teóricos

- Difracción de rayos X

- Grupos puntuales

- Grupos espaciales

- Difracción de rayos X por radiación Sincrotrón (DRX-RS) y Difracción de Neutrones (DN)

- Instrumentación

- Refinamiento de estructuras cristalinas a partir de datos de difracción de polvos: Análisis Rietveld

Seminarios especiales:

- Difracción de rayos X por radiación Sincrotrón: Proyecto Sirius.

- Difracción de Neutrones: Proyecto Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones.

A cargo de los profesores invitados Dr. Harry Westfahl Jr., director científico del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS, Campinas, Brasil), y del Dr. Javier Santisteban, director científico del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN, RA-10), respectivamente.

Prácticos

a) Clases guiadas

- Análisis Rietveld de datos de DRX de polvos de muestras monofásicas

- Análisis Rietveld de datos de DRX de polvos de muestras bifásicas

- Análisis Rietveld de datos de DN de polvos de muestras magnéticas

- Representación gráfica y análisis de las estructuras cristalinas refinadas

b) Trabajos prácticos

- Análisis Rietveld de datos de DRX de polvos de muestras monofásicas

- Análisis Rietveld de datos de DRX de polvos de muestras bifásicas

- Análisis Rietveld de datos de DN de polvos de muestras magnéticas

- Análisis Rietveld de datos de DRX de polvos de sistemas varios

- Conclusiones generales y análisis de las estructuras cristalinas refinadas

• Aranceles:

- Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC: sin cargo.

- Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $5.000 (cinco mil pesos).

- Egresados/as y profesionales: $10.000 (diez mil pesos).

- Estudiantes extranjeros/as: U$S75 (setenta y cinco dólares).

• Inscripciones: completando un formulario electrónico hasta el 3 de noviembre de 2022.

ME QUIERO INSCRIBIR