28 de noviembre | Curso “Métodos mecanocuánticos basados en la teoría del funcional de la densidad electrónica…”

Viernes, 28 Octubre 2022

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), invita al curso de doctorado y maestría “Métodos mecanocuánticos basados en la teoría del funcional de la densidad electrónica. Aplicaciones a sistemas nanoestructurados”, organizado por el Departamento de Química Teórica y Computacional.

Este curso teórico-práctico se desarrollará del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, de 9 a 19.30 horas, en instalaciones de la FCQ (UNC): teóricos en el Departamento de Química Teórica y Computacional (subsuelo del Edificio Integrador) y prácticos en el Laboratorio de Computación, ubicado en el Edificio Ciencias I.

La propuesta está destinada a estudiantes de Doctorado y/o Maestría que tienen interés en manejar técnicas de cálculo a partir de primeros principios aplicables a sistemas moleculares y de la materia condensada. “Es deseable que quienes participen posean experiencia de programación en el lenguaje Fortran y tengan nociones de mecánica cuántica”, comentaron desde la organización.

El equipo docente se encuentra dirigido por Patricia Paredes Olivera (Doctora en Ciencias Químicas y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC). Ver plantel completo aquí

• Programa resumido:

Teóricos

1. Introducción. Series de Fourier y sus extensiones.

2. Modelo de Thomas Fermi.

3. Teoría del funcional de la densidad electrónica.

4. Energía de correlación e intercambio en DFT.

5. Sistemas periódicos.

6. Pseudopotenciales.

7. Programa Siesta.

8. Paquete de programas Quantum Espresso.

9. Teoría del funcional de la densidad dependiente del tiempo.

10. Desarrollo reciente de nuevos funcionales de correlación e intercambio: teoría y aplicaciones.

11. Programa Gaussian.

12. Introducción a dinámica molecular ab-initio.

13. Termodinámica ab-initio.

14. Aplicaciones:

a) Estudio de la reactividad superficial. Enlace químico superficial.

b) Superficies carbonosas modificadas con aplicación a biosensores.

c) Baterías de ion-litio.

d) Interacción de polisulfuros con estructuras de grafeno funcionalizadas.

15. Ajuste de potenciales semiempíricos con cálculos DFT.

Prácticos

- Cálculo de propiedades cohesivas y electrónicas de sistemas reales con periodicidad en el espacio tridimensional.

- Diseño y optimización de sistemas con condiciones periódicas de contorno.

- Reactividad superficial. Construcción y optimización de sistemas adsorbato-sustrato.

• Aranceles:

- Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC: sin cargo.

- Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $10.000 (diez mil pesos).

- Egresados/as y profesionales: $15.000 (quince mil pesos).

- Estudiantes extranjeros/as: U$S100 (cien dólares).

• Inscripciones: completando un formulario electrónico hasta el 14 de noviembre de 2022.

ME QUIERO INSCRIBIR