Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: Hurtado conoció a Serafín, la supercomputadora de UNC

Lunes, 7 Noviembre 2022

Las nuevas tecnologías ocupan un rol relevante en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que presentó Diego Hurtado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) en Córdoba. Dentro de los recorridos que el funcionario llevó adelante en la mañana del 7 de noviembre con motivo de su visita a esta ciudad, uno de ellos se detuvo en el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En ese centro informático creado en 2010, Hurtado fue recibido por su actual director, Nicolás Wolovick (FaMAF). En el recorrido, el Secretario nacional conoció diversos desarrollos informáticos y a la supercomputadora Serafín, la más potente del país actualmente (foto).

Desde 2021, Serafín reemplaza a la anterior supercomputadora Cristina, que funcionó entre 2010 y 2017. La nueva máquina resulta 28 veces más eficiente en el uso de la energía. En el recorrido (fotos), Hurtado estuvo acompañado por Marcelo Mariscal, decano de la FCQ (UNC); Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad; Gustavo Chiabrando, ex decano de la FCQ (UNC), y Alfredo Cáceres, investigador superior del CONICET y ex director del Instituto de Investigación Médica "Mercedes y Martín Ferreyra" (INIMEC).