Se presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: 10 agendas estratégicas y apuesta a la federalización

Martes, 8 Noviembre 2022

Ante un auditorio colmado de científicas y científicos cordobeses, el lunes 7 de noviembre, Diego Hurtado –del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de la Nación- presentó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) los principales lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030.

En el evento participaron autoridades universitarias y del Gobierno de la provincia de Córdoba. El decano, Marcelo Mariscal, moderó el encuentro. Luego, Gabriel Raya Tonetti expuso el Plan Estratégico Provincial de Ciencia y Tecnología 2030. La reunión de la comunidad científica cordobesa cerró con la realización de mesas temáticas en las que se abordaron los ejes del plan local (ver Debates de ideas...).

Apenas pasadas las dos y media de la tarde, y tras las palabras de bienvenida de las autoridades presentes, Hurtado comenzó a desarrollar un resumen del PNCTI y aseguró: “Aspiramos a que este Plan tenga estatus de ley para que el consenso social y el acuerdo político le den legitimidad. Sabemos que en Argentina la ciencia y la tecnología constituyen un sector sensible a inestabilidades políticas, por eso es importante su tratamiento legislativo”.

Diego Hurtado durante la presentación en el Auditorio del Centro Cultural de la UNC.

En el panel de apertura que acompañó a Hurtado estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, Pablo De Chiara; el rector de la UNC, Jhon Boretto y la directora del CCT CONICET Córdoba, María Angélica Perillo. Entre las y los invitados se destacó la presencia de la vicerrectora actual, Mariela Marchisio, y del ex rector de la UNC, Hugo Juri; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el ex decano de la FCQ (UNC), Gustavo Chiabrando, y autoridades del ámbito científico y de unidades académicas de Córdoba.

Mayor equidad y soberanía científica

El Plan 2030 es el resultado de dos años y medio de trabajo colectivo y un intenso esfuerzo de coordinación a cargo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que se ocupó de construir consensos mediante la participación de las comunidades científicas de todo el país junto a sectores socioproductivos y diversas instituciones. De allí que una de las prioridades que reflejan sus 170 páginas es promover una mayor federalización de la ciencia y la tecnología a partir de desequilibrios e inequidades diagnosticadas a lo largo de los encuentros.

Más de 200 científicas y científicos participaron del encuentro.

Organizado en 10 ejes transversales, el Plan contempla la evaluación de estudios cuantitativos y cualitativos sobre la realidad de este sector en Argentina luego de 2001. En base a esos diagnósticos, sus misiones, estrategias y líneas de acción quedaron estructuradas en dos grandes agendas: una, guiada por una perspectiva nacional y otra con un carácter más territorial, orientada por principios rectores de agendas del conocimiento regionales/provinciales.

El Plan aspira a contar con un uno por ciento del presupuesto nacional en 2032 para ciencia, tecnología e innovación. En 2022, ese porcentaje fue del 0,31 por ciento.

El decano Mariscal (centro) junto al ministro De Chiara (izquierda) y el rector Boretto.

Ejes del PNCTI 2030 que atraviesan todos los desafíos científicos-tecnológicos nacionales:

• Trabajo y empleo
  • Federalización
  • Perspectiva de género
  • Internacionalización
  • Sostenibilidad

Algunos números de ciencia y tecnología en Argentina:
  •  65% de la inversión en I+D se concentra en provincia de Buenos Aires y CABA. La región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) recibe 17%
  •  0,24% del PBI de Argentina (sector público) se invirtió en ciencia y tecnología en 2020
  •  55.902 investigadores/as (incluye becarios/as) fueron registradas en 2020. El 52% reside en área metropolitana. En la región Centro, 21%

PNCTI 2030: descargar