Debates de ideas sobre el Plan Estratégico Provincial 2030

Martes, 8 Noviembre 2022
Mara Parello (foto) participó de la mesa sobre equidad, inclusión y acceso al conocimiento.

En el marco del lanzamiento en Córdoba del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la tarde del lunes 7 de noviembre, la comunidad científica cordobesa formó parte de cinco mesas temáticas que abordaron los principales lineamientos de la agenda provincial de ciencia y tecnología hasta 2030.

Integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) sumaron sus aportes, experiencias y expectativas al intercambio de ideas que estuvo organizado en cinco ejes: bioeconomía; equidad, inclusión y acceso al conocimiento; transformación tecnológica; conservación de la biodiversidad y cambio climático y salud humana.

Cecilia Gaggiotti (a la izquierda de la imagen) junto a otras científicas en el espacio que abordó temas de bioeconomía.

“En la mesa de bioeconomía planteamos acciones sobre la generación de instancias de articulación entre las cadenas productivas y el desarrollo del conocimiento, el financiamiento del escalado de productos y procesos biotecnológicos para su inserción en la trama productiva y la promoción de la reutilización de residuos alimentarios. Noté una excelente participación de todas las instituciones involucradas. Fue una actividad muy enriquecedora, ideal para generar acciones concretas de trabajo a corto y mediano plazo”, comentó Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica.

Imágenes de la dinámica en la mesa sobre equidad, inclusión y acceso al conocimiento.

Desde su lugar como Prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa, Mara Parello intercambió miradas en la mesa sobre equidad, inclusión y acceso al conocimiento: “Entre los diferentes lineamientos que surgieron en nuestro espacio se puso en valor la necesidad de trabajar para lograr un desarrollo científico con una perspectiva más abierta y horizontal, preocupado en construir un diálogo entre la ciencia y las problemáticas sociales”.

El fortalecimiento de la vinculación con las escuelas, la alfabetización científica, la creación de clubes de ciencias y las cuestiones vinculadas con el hábitat y las infraestructuras tuvieron un lugar relevante. En esta mesa, también se pusieron en consideración el cupo laboral trans y las políticas orientadas por una perspectiva de discapacidad, que garanticen la inclusión y el respeto por los derechos humanos.

La vicedecana Silvia Correa (a la derecha en la foto) integró la mesa sobre conservación de la biodiversidad y cambio climático.

La modalidad de trabajo de los cinco espacios temáticos fue diseñada y coordinada por el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento de esa cartera, expuso los objetivos de esta dinámica que tuvo lugar en espacios del Centro Cultural de la Universidad  y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC. Durante la planificación de esta actividad compartida con el MinCyT Córdoba, Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC), se ocupó de coordinar y promover la participación de las científicas y científicos de la Facultad en las diferentes mesas.