28 de noviembre | Curso “Aspectos mecanísticos de la toxicidad de medicamentos y drogas de abuso”

Lunes, 14 Noviembre 2022

 

Del 28 de noviembre al 12 de diciembre, de lunes a miércoles de 15 a 19 horas, tendrá lugar el curso de formación superior, de especialización, “Aspectos mecanísticos de la toxicidad de medicamentos y drogas de abuso”, que organiza el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La propuesta se dictará con modalidad presencial remota. 

Entre sus objetivos se destacan: profundizar conceptos básicos de toxicología, comprender los mecanismos de toxicidad de drogas de abuso y de medicamentos bajo prescripción médica, conocer las bases biológicas de la adicción a drogas y las aproximaciones experimentales utilizadas para su estudio, adquirir nociones de valoración de riesgo toxicológico y dimensionar las implicancias sociales y médico-legales de estas sustancias.

Este curso teórico tendrá una duración total de 30 horas. Dirigido por Miriam Virgolini (Doctora en Ciencias Químicas y profesora titular en la UNC) y Héctor Suárez (Bioquímico Especialista en Toxicología y profesor asistente en UNC), su coordinación académica estará a cargo de Isabel Ines Gonzales (Farmacéutica, Bioquímica Especialista en Toxicología y profesora asistente). Ver plantel docente completo aquí

La Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) invita a inscribirse a esta propuesta a profesionales de bioquímica, farmacia, licenciatura en química, biología, medicina y de carreras afines a las ciencias de la salud.

 

  • Programa resumido:

- Nociones básicas de toxicología.

- Evaluación del riesgo toxicológico.

- Mecanismos de toxicidad.

- Neuroquímica de la adicción a drogas.

- Modelos animales de adicción a drogas.

- Estimulantes.

- Alucinógenos. Marihuana y hachís.

- Alcohol.

- Opiáceos. Morfina y heroína.

- Toxicidad de medicamentos l. Analgésicos y antiinflamatorios: paracetamol y salicilatos. Morfina y derivados, compuestos sintéticos y semisintéticos opiáceos.

- Toxicidad de medicamentos II. Psicofármacos. Ansiolíticos. Antidepresivos. Litio. Fármacos antiepilépticos y cardioactivos.

- Implicancia médica del monitoreo terapéutico de drogas.

- Consecuencias individuales y socioculturales del abuso de drogas.

- Aspectos criminalísticos de las drogas de abuso. Profesionales de la bioquímica en la pericia forense.

- Toxicología traslacional relacionada al abuso de drogas.

 

  • Cronograma

 

 

 

 

 

 

 

  • Aranceles:

- Estudiantes de la Especialización en Bioquímica Clínica, área Toxicología clínica: sin cargo. 

- Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC: 15.000 (quince mil pesos)

- Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: 15.000 (quince mil pesos)

- Egresados/as y profesionales: 15.000 (quince mil pesos)

- Estudiantes extranjeros/as: U$S150 (ciento cincuenta dólares)

 

 

  • Inscripciones: completando un formulario electrónico hasta el 27 de noviembre de 2022.

 

ME QUIERO INSCRIBIR