Carla Giacomelli fue distinguida con el Premio Nacional L'Oréal-Unesco 2022

Martes, 15 Noviembre 2022
Giacomelli recibe la distinción de L'Oréal-UNESCO de parte del ministro Filmus. Fotos: gentileza Periferia y CONICET.

Desde hace más de 20 años, Carla Giacomelli se especializa en biomateriales. A lo largo de su carrera como docente e investigadora de la FCQ (UNC) y del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) del CONICET, ha liderado equipos y logrado importantes avances en biomateriales híbridos, formados por componentes inorgánicos y orgánicos, que inducen la regeneración ósea. Ayer, recibió el Premio Nacional L'Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022.

Su trabajo Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes fue distinguido entre 89 colegas del país, durante la 16 edición del premio de L'Oréal-Unesco, que tuvo lugar el 14 de noviembre en un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. El objetivo de su línea de investigación busca lograr la regeneración de los huesos a partir de biomateriales que permitan que las células óseas se regeneren. Esto se conoce como terapia celular, un avance científico de gran impacto en la calidad de vida de las personas, especialmente en el caso de enfermedades genéticas y fracturas graves.

“Este proyecto apunta a diseñar y desarrollar un nuevo biomaterial para reparar tejido óseo, que es un tejido muy dinámico, que ser arma y se desarma. Por eso, una fractura sencilla se puede resolver con un yeso. Cuando la fractura es más compleja, es necesario poner una prótesis (…) Nosotros estamos buscando desarrollar un material que se biodegrade y que tenga la capacidad de inducir la producción de hueso, mediante la implantación de genes”, le dijo Giacomelli a La Nación.

Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) -donde ingresó en 1987 tras llegar de Camilo Aldao, en el sudeste cordobés- la científica tiene una vasta trayectoria académica y de gestión en ciencia, tecnología e innovación dentro de la Universidad pública. Es Licenciada en Química y Doctora en Ciencias Químicas, con posgrados realizados en laboratorios europeos. En la actualidad, también lidera junto a una socia la empresa de biotecnología Nanotransfer, la cual se especializa en desarrollar nanoportadores para hacer terapia génica.