Biotecnología: estudiantes presentaron videos sobre proyectos biotecnológicos

Miércoles, 23 Noviembre 2022

Por segundo año consecutivo, el equipo docente y estudiantes de “Ética y Legislación en Biotecnología” presentaron una playlist con 23 videos cortos sobre trabajos integradores grupales, que incluyen proyectos biotecnológicos ideados por las y los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los videos sintetizan el proceso de enseñanza-aprendizaje emprendido a lo largo del año. Salud, alimentos, biomateriales, tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, es decir "Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas"), ambiente y modificaciones genéticas son algunos de los ejes temáticos que se pueden ver en las producciones de 2022 cargadas en el canal YouTube de la asignatura. Este año, además, las presentaciones se hicieron de manera presencial, lo cual potenció la interacción entre estudiantes y docentes.

La iniciativa pedagógica

Lanzada en 2021 como actividad final integradora, la producción de estos “videos-resumen” está guiada por las siguientes pautas:

• Cada video debe durar menos de tres minutos y estar acompañado de un informe técnico sobre el proyecto, que se presenta por escrito. En esas piezas se sintetizan los aspectos principales de cada trabajo.
  • Las producciones audiovisuales son un resumen de un tema de investigación o de un producto biotecnológico. En ambos casos, el objetivo es crear un proyecto biotecnológico orientado por el Plan Biotecnología Argentina 2030 y los nichos de interés temáticos que éste propone.
  • Cada proyecto biotecnológico contempla el desarrollo de aspectos técnicos y científicos y de dimensiones éticas, tales como gestión de riesgos, percepción social de los problemáticas abordadas, conflictos que enfrenta, propuestas de resoluciones, marcos legales, etc.

“Los trabajos integran el conocimiento orientado a dar respuestas a necesidades productivas, industriales y científicas con valores humanos basados en los principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. Ese es uno de los objetivos principales de nuestra asignatura”, aseguró Natalia Pacioni, docente-investigadora del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC) y coordinadora de “Ética y Legislación en Biotecnología”.

Junto a ella, el equipo docente está integrado por Daniel Caminos, docente-investigador del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC); Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la Facultad; y Lorena Talbot, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC.