Informe de gestión: más diálogo, infraestructura y vínculos con la comunidad

Lunes, 12 Diciembre 2022

“Ha sido un año con muchas dificultades, pero hoy podemos decir que luego de la pandemia, volvimos a poner a la FCQ de pie, siendo una de las primeras facultades en retomar actividades ciento por ciento presenciales”, dijo el decano Marcelo Mariscal. Junto a la vicedecana Silvia Correa, ambos dieron inicio a la presentación del Informe de Gestión 2022, tras la emisión de un video institucional con un resumen de lo realizado.

Desde el Decanato agradecieron el acompañamiento y compromiso de docentes, nodocentes y estudiantes para adaptarse a la pospandemia y poner en marcha procedimientos que se habían visto afectados. Como ejemplos de las metas alcanzadas, la Vicedecana mencionó: la implementación de dos lactarios, el Observatorio de Graduados, la producción de material sobre teóricos y prácticos, la ejecución de numerosos concursos docentes y nodocentes y la participación de 17 estudiantes en un curso internacional organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Marcelo Mariscal y Silvia Correa.

Luego, a partir del lema de gestión +FCQ, la presentación se fue desarrollando a través de tres ejes que sintetizaron las principales actividades y objetivos alcanzados por las prosecretarías y secretarías. Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología, comentó los avances en ciencia, tecnología, vinculación y transferencia tecnológica. El eje +Ciencia incluyó desarrollos en formación, promoción y acompañamiento.

Eva Acosta expuso sobre temas del eje +Ciencia.

Valeria Juárez, secretaria de Extensión, expuso sobre el eje +Comunidad, el cual abarcó actividades de extensión y de vinculación realizadas a partir de convenios, jornadas, subsidios, programas, proyectos de extensión y de articulación y el Museo de Ciencias Interactivo (MCI). Entre las novedades, el equipo de extensión impulsó talleres sobre salud pública y comunicación pública de la ciencia -que contaron con una alta participación de estudiantes- y el programa de curricularización de la extensión. Ambas iniciativas fueron posibles gracias a la interacción de estudiantes, docentes y nodocentes con comunidades de Córdoba capital y de otras localidades cordobesas.

En el cierre, Pablo Manzo, a cargo de la Secretaría General, presentó detalles sobre la organización y destino de los fondos asignados al presupuesto 2022, el cual superó los 91 millones de pesos. A través de gráficos y datos cuantitativos, Manzo comentó sobre las fuentes de financiamiento, los destinos de los fondos y los gastos de infraestructura y de mantenimiento en cada edificio. En su informe sobre el eje +Gestión, el Secretario General resaltó el gran nivel de ejecución de fondos alcanzado con las distintas partidas, las cuales fueron destinadas especialmente a la realización de obras.

Valeria Juárez durante la presentación del eje +Comunidad.

Pablo Manzo graficó detalles relacionados con el eje +Gestión.

En ese sentido, desde el equipo de gestión adelantaron que uno de los compromisos para 2023 implica seguir concretando proyectos de infraestructura que resultan fundamentales para el funcionamiento de la FCQ. Entre ellos, la construcción de nuevas aulas y la inauguración de obras para institutos que dependen de la FCQ (UNC) y de CONICET, tales como el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

Durante su discurso, el Decano también destacó el diálogo y la escucha como otro de los ejes a poner en valor durante los próximos años. "Somos una gestión basada en el diálogo, pero especialmente en la escucha. Con Silvia formamos parte de un equipo de trabajo comprometido, y nos sentimos orgullosos y agradecidos con quienes nos acompañan a gestionar desde las prosecretarías y secretarías. Las puertas siempre estarán abiertas para seguir escuchando sobre problemas, demandas y todo aquello que podamos corregir", dijo Mariscal.

INFORME DE GESTIÓN 2022: descargar