Licenciatura en Biotecnología: convocan a constituir nuevos Centros de Práctica para estudiantes

Viernes, 16 Diciembre 2022

El Practicanato Profesional es una de las instancias fundamentales en la formación de nuestra comunidad estudiantil. Debido a ello, el equipo docente de esa asignatura junto a la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invitan a instituciones académicas, grupos de investigación y empresas a enviar sus propuestas de trabajo para constituir nuevos Centros de Práctica destinados a estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2023 y las instituciones interesadas podrán sumarse aquí, a través de un formulario electrónico. Una vez recibidos y seleccionados los proyectos, la Facultad organizará las actividades en los nuevos Centros de Práctica en dos trayectos, a lo largo de 2023.

“El Practicanato Profesional de la Licenciatura en Biotecnología focaliza en la adquisición de habilidades que hacen al ejercicio profesional, por lo que desde la Facultad priorizamos el desarrollo de las prácticas de las y los estudiantes en instituciones y grupos de investigación vinculados con la líneas de trabajo en biotecnología”, comentó Germán Gil, profesor de la cátedra.

Perfiles

En esta convocatoria, la búsqueda está destinada especialmente a instituciones y empresas de base tecnológica, dentro de los rubros: nanotecnología, biotecnología, química, agro, materiales avanzados, farmacia y medioambiente, entre otras. Los perfiles prioritarios son: agro/vegetal, ambiente, medicina/salud humana, bioinformática y nanotecnología.

Por lo general, las actividades de las y los estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología en los Centros de Práctica demandan un mínimo de cuatro meses y un máximo de 12, alcanzando en total una práctica profesional de 500 horas con modalidad presencial. El acuerdo incluye: convenio específico de prácticas de grado, confidencialidad entre partes (NDA), acta compromiso y seguro laboral.

La planificación de las prácticas

Según el plan establecido por la cátedra para 2023, las actividades en los Centros de Práctica actuales y en los que se sumarán quedará organizada en dos instancias:

• Practicanato Preparatorio | Primer cuatrimestre 2023: consistirá en la elaboración del Plan de Trabajo. En esta actividad participará el estudiante seleccionado para realizar la práctica, el/la tutor/a de la institución y el/la profesor/a del Practicanato (FCQ). Una vez elaborado el Plan de Trabajo, la/el estudiante lo presentará de forma escrita y oral ante el tribunal del Practicanato. Máximo: 100 horas.
  • Practicanato Profesional | Segundo cuatrimestre 2023: en esta etapa se desarrollará la práctica siguiendo el Plan de Trabajo elaborado y aprobado anteriormente. Una vez finalizada la práctica, el/la estudiante deberá presentar un informe y exponer mediante una presentación los resultados de la práctica ante el tribunal del Practicanato. Máximo: 500 horas.

El plantel docente del Practicanato de la Licenciatura en Biotecnología de la FCQ (UNC) está integrado por Marisa Martinelli, Dolores Rubianes, José Barra y Germán Gil. ¿Dudas? practicanatobiotec@quimicas.unc.edu.ar