Destacados/as de la FCQ obtienen el reconocimiento de “personalidad científica” por la Provincia

Miércoles, 21 Diciembre 2022

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia inauguró la Galería de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología. Un espacio que brinda homenaje a personas que realizaron grandes aportes y contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Córdoba. 

 

Fueron trece en total las personas destacadas por su compromiso con el avance de la ciencia, el desarrollo social y económico y la transferencia de conocimiento. Nos enorgullece reconocer en esa lista a cuatro personalidades que han sido parte de la Facultad de Ciencias Químicas durante su formación y también en su exitosa trayectoria profesional. 

 

  • Eduardo Staricco, Doctor en Química. Fue pionero en el desarrollo de la fisicoquímica en Argentina. Fundó el actual Departamento de Fisicoquímica de la FCQ (UNC) donde dirigió más de 20 tesis doctorales en esa disciplina. En el ámbito de la gestión, fue Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, luego Rector de la UNC y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias. 

 

  • Ranwel Caputto, Doctor en Medicina – Especialización en química biológica. Fue un referente mundial en el estudio del metabolismo de gangliósidos y su regulación. Contribuyó con algunas de las mejores ideas que llevaron al Dr. Luis F. Leloir a recibir el Premio Nobel de Química en 1970. El Departamento de Química Biológica de la FCQ (UNC), lleva su nombre.

 

  • Clelia Riera, Doctora en Ciencias Químicas. Es una referente del área de inmunología a nivel local, nacional e internacional. En el ámbito académico obtuvo un relevante desempeño como Docente e Investigadora de la FCQ (UNC) y como Investigadora de CONICET. Además, ha efectuado una destacada tarea en la formación de Recursos Humanos en docencia e investigación, con discípulos que hoy se desempeñan como Profesores e Investigadores en la UNC, centros de investigación y laboratorios nacionales de referencia. 

 

  • Rubén Alonso, Doctor en Química Orgánica. Fue uno de los creadores y director del Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (CEQUIMAP) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR). Tuvo a su cargo la autoría de seis patentes y más de 30 publicaciones científicas en ediciones internacionales.

 

Estas personas han sido reconocidas con una gran cantidad de premios y distinciones por diferentes organismos e instituciones vinculadas a los respectivos campos de estudio y a su labor en el ámbito civil. Se han posicionado como protagonistas del avance científico-tecnológico a nivel local, nacional e internacional.

 

A continuación, se comparten algunas imágenes de la ceremonia de inauguración de la Galería de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología a la que asistieron autoridades de la FCQ (UNC).