Inmunidad celular contra el COVID: equipo de FCQ presentó resultados a la ministra Vizzotti

Viernes, 27 Enero 2023

Durante su visita a Córdoba el jueves 26 de enero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con autoridades e investigadores de la FCQ para conocer resultados de un trabajo sobre inmunidad celular ante COVID, que la Facultad realizó con el apoyo de la Universidad de Zúrich. La investigación está siendo evaluada por pares.

Entre las principales novedades, el estudio demostró una respuesta inmune celular superior en personas vacunadas con regímenes heterólogos de vacunas contra el COVID. “Las decisiones sanitarias sobre vacunación anticovid se tomaron a partir de estudios de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes, es decir la inmunidad humoral. En nuestro caso, quisimos estudiar la inmunidad celular, una rama de la inmunología muy importante, que previene la hospitalización y la muerte por COVID. Fueron estudios complejos y costosos, que requirieron de mayor especialización e infraestructura, pero los resultados han sido muy positivos”, dijo Mariana Maccioni, directora del equipo de la FCQ (UNC) que participó de la investigación.

En la reunión con Carla Vizzotti y la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, Maccioni estuvo acompañada por colegas del Departamento de Bioquímica Clínica, el decano Marcelo Mariscal y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Eva Acosta, quien aseguró: “Estos avances se enmarcan en la política que viene llevando adelante la FCQ para poner a disposición de las autoridades sanitarias no sólo su infraestructura científica sino especialmente la experticia de especialistas para resolver problemas de salud que tienen gran impacto en la sociedad”.

Los resultados

El Ensayo Clínico de Evaluación de Vacunas para COVID se realizó en julio de 2021, tras un acuerdo con organismos sanitarios de la Nación y de Córdoba. El estudio abordó diferentes aspectos de las vacunas anticovid, uno de ellos se orientó a la evaluación de la inmunidad celular. En este caso, el trabajo fue llevado adelante por un equipo del Departamento de Bioquímica Clínica/CIBICI de la FCQ (UNC) junto a profesionales del Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” (UNC) y del Laboratorio Central de la provincia de Córdoba.

De izquierda a derecha: Eva Acosta, Belkys Maletto y Mariana Maccioni, del equipo de investigación. 

Entre los resultados se destacó que, por ejemplo, en vacunas con virus inactivados como Sinopharm cuando son aplicadas como primera dosis, los niveles de interferón gamma que se generan contra el virus son muy altos, sin importar cuál sea la segunda dosis. Esto es muy relevante, ya que, paradójicamente, esa vacuna crea niveles de anticuerpos más bajos, pero combinada con otras la inmunidad celular se acrecienta. “Todo esto demuestra que los esquemas heterólogos de vacunación son excelentes en términos de efectos adversos y de inmunidad celular y humoral”, afirmó Maccioni.   

A partir de esta experiencia, integrantes del Departamento de Bioquímica Clínica vienen trabajando para lanzar una plataforma especializada en inmunidad celular humana, con el fin de constituir en Córdoba un centro de transferencia orientado al estudio sistemático y descentralizado de parámetros inmunológicos ante distintas patologías, más allá del COVID. Una iniciativa inédita -creada con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación- que responderá a la demanda de instituciones de salud locales.

Ministras Vizzotti y Barbás durante la presentación realizada por Mariana Maccioni.